La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

viernes, 29 de julio de 2011

VIA FERRATA DE SORROSAL 2011.07.30

Buenas a tod@s.
Hoy, nos hemos desplazado hasta el Pirineo para que, tanto Izas y Arka, en ausencia de Piter, que por motivos personales nos ha tenido que abandonar, se marquen un dia ferratero que parecia que nunca iba a llegar.
El lugar elegido ha sido Broto, con su impresionante via ferrata del Sorrosal; aunque antes de llegar alli hemos pasado por la via ferrata de Escarrilla, corta y facil, para despejarnos con el fresco matinal.

A las 05.30h ZULU partimos desde Amurrio, direccion Sallent de Gallego. Pasamos el pantano de Yesa sin ningun problema y en 2h45' nos presentamos en el pueblo de Sallent. Aprovechamos que la tienda esta cerrada para tomarnos un cafe, comprar una napolitana (buenisima) y comprar una barra de pan pequeña.
Al volver la tienda esta abierta, hacemos las diligencias pertinentes y ponemos rumbo a Escarrilla.
Al pasar el tunel, y justo antes de empezar a dar la curva que nos introduce en Escarrilla (cuidado con el radar), nos metemos a un pequeño parking de piedra y grijo que hay a la derecha (antes del quitamiedos).
Nos equipamos con el arnes, casco y disipador, y ademas llevamos un cordino, por si nos apetece hacer un rapelillo (al final no usamos)
A continuacion voy a poner unas fotos de lo que fue esta ferrata que se resume bastante rapida, sencilla, buenas vistas, iniciacion y sobre todo divertida.

En esta foto aparezco yo, Arkaitz (Juanito entre nosotros) ARKA LLEJA o ARKA GRILLS, este dia me toco LLEJA
 Aqui podemos ver a mi acompañante en estos viajes, Izaskun (Korta entre nosotros), IZAS GRILLS
 A simple vista se intuye por donde discurre la via.
 Izas colgada en un paso horizontal a unos 20m del suelo. Al fondo se ven los montes del Telera
 Vuelta hacia atras y vemos el comienzo del pueblo de Escarrilla, con la ladera verde y arbolada que nos conduce a Tramacastilla. al fondo se divisa el Peña Telera (ascendido el 19/06/2011)
 Aqui podemos ver el tramo ascendido. Se nota que el inicio es mas vertical que la progresion pasados los 4m primeros de desnivel
 Otra vista, mas hacia el SE, en la cual vemos en conjunto el pueblo de Escarrilla, y detras los montes donde se situa la Estacion de Esqui de Aramon Panticosa (www.aramon.es)
 Disfrutando de las vistas con seguridad. La verdad que las grapas tenian la distancia perfecta para apoyarme con pies, nalgas y espalda. Muy comodo con baga auxiliar enganchada
 Las hormigas no es que sean pequeñas por aqui.....
 Aqui Junito y Korta en el final de lo que es la via pura y dura. Despues toco hacer el retorno por los senderos, que por cierto no esta nada bien indicado y puede dar lugar a confusion. seguid los hitos, y luego continuad por una pista que sube un tramo para luego bajar y cruzarse con otra que va ascendiendo a la derecha. Nosotros giramos a la izquierda y volvemos a la fuente que nos da la bienvenida a la zona de escalada
 Por el camino nos encontramos con una galeria con 2 salidas, momento que aprovechamos para hacer un poco el tonto
Y hasta aqui podemos hablar de la via ferrata de Escarrilla.
Una vez llegas a la fuente deshaces el camino hacia el parking pero,
CUIDADO CON LOS COCHES AL CRUZAR...ya que no hay buena visibilidad de los vehiculos que vienen por nuestra derecha (salen del tunel)

Al finalizar la via, nos quitamos el arnes, pero dejamos el disipador y la baga montados, asi cuando lleguemos a Broto, unicamente tendremos que ponernos el arnes.
Cogemos direccion Biescas, y en el pueblo cogemos el desvio donde esta la gasolinera direccion Broto-Torla. Nos quedaran pues, 25km de autenticas curvas, de carretera comarcal, casi llegando a vecinal. En serio, la carretera esta muy bien, si tenemos en cuenta que estamos atravesando un collado y ganando altura hasta situarnos a una altitud un poco inferior al Gorbea (1498m), nos quedamos en unos 1456m o asi.

Llegada a Broto despues de unos 30 minutos largos de curvas desde que nos desviamos en Biescas. Al entrar al pueblo seguir los carteles indicadores de "Cascada de Sorrosal"
Aqui, se ven las cosas de otra manera. Son las 11.15 AM y tenemos tiempo. Nos equipamos de nuevo con los arneses, disipadores, cascos...y ademas preparamos en la mochila Mammut el cordino, gafas de sol, crema, y por supuesto agua y comida, junto con un pequeño polarcillo, ya que no sabemos que temperatura va a hacer en el tramo que transcurre dentro del barranco.
Antes de comenzar a aproximarnos, y ante la calor, optamos por meternos entre pecho y espalada un pika homologado cada uno.....Que ricooooo!!!!!!!!!!!!!
Menos mal que nos tomamos el refrigerio, que sinooooo...........

En fin, que al salir del bar, nos damos cuenta de que no llevamos dinero, y que en la informacion encontrada en webs indican que es de pago (3€); asin que volvemos al coche, cogemos dinero y ya definitivamente nos aproximamos por el camino que parte justo antes de cruzar el puente hacia la derecha. Este camino llega hasta el pozo que hay justo debajo del ultimo rappel de la cascada (>50m bajo mi punto de vista)
Antes de llegar al fondo, hay una pequeña pasarela que nos deposita en la otra parte del rio, y donde vemos que hay una pequeña txabola, que imaginamos sera para el que cobra, que en nuestro caso no se encontraba en su sitio, ya que finalmente no tuvimos que pagar para hacer la via.
Pasado este punto nos vamos a aproximar en un momento al inicio de la via. Nosotros llevabamos el equipo puesto, pero nos encontramos con que la gente se equipaba justo donde empieza. Desde mi humilde opinion, hago un llamamiento a que la gente se equipe en la zona de despues de la pasarela, y antes de llegar a la pared, ya que puede haber gente haciendo la via, y se pueden desprender piedras y "otros objetos",

Llegando a nuestro destino. A la izquierda de Arkalleja se puede intuir por donde vamos a ir....jejejeje

 Cartel informativo que da comienzo a la via ferrata del sorrosal

 Primeros pasos verticales. El del casco azul le estaba montando el equipo in situ a la hija alli debajo.....
 Esta es la 2º cascada y ultima del rio sorrosal a su paso por el barranco que da el mismo nombre

 Vista atras. En la mitad de imagen izquierda se puede intuir una linea que se corresponde con el camino de aproximacion desde Broto

 Escaleras al infernoooooooooooooooooo

 Pequeño descansillo antes de empezar a subir las escaleras de los webs.....



Estas nos llevan al cielo........

Vista atras desde la escalera, que para mi gusto en su ultimo tramo.......tuve que apretar huevo contra huevo. Sin mas, temas psicologicos.
Aqui vemos el pozo que hay en el medio de los 2 ultimos rapeles del barranco. Precioso
 Y una vez llegados a la entrada del tunel nos encontramos con que..........¿NOS MOJAREMOS LOS PIES????????
 Izas a la entrada de la cueva, con la vista de Broto detras. una maravilla de la natura
 El progreso a traves de la cueva es duro, intenso y tecnico, por lo menos para no tener que mojarte los pies, cosa que nos paso a nosotros. SALIMOS SECOS y sudando como cerdos, aunque la temeperatura en este tramo fue la mejor del dia, ¿O NO?
 ¿Por donde se sale de aqui? Pies secos se pueden ver......
 Esas zapatillas delantan que LO CONSEGUIMOSSSSSSS, SIN MOJARNOSSSSSS. Por cierto Izaskun encontro la salida
 Progresion desde la salida de la cueva

Haciendo  el tonto en el puente (parecia una cucaña pero sin resbalar)

 QUE ME CAIGOOOOOOOOOOOOOO
 MIRA MAMA SIN MANOSSSS!!!!!!!!!!!!
 Y no me cai, tiene narices la cosa......pero me quede con las ganas de bañarme en esta poza......que encima tenia trampolin
 Se agarro justo a tiempo de no caerse, porque sino hubiese ido mojada todo el camino
 Desde donde aparece el REBECO este se podia saltar a la poza. Abajo se ve a la gente, salto de unos 8m
 Por ahi vinimos nosotros tambien
Pero que charca mas bonita.....encima pegaba el solillo desde donde sacamos la foto y aprovechamos a comer y......................

Que es eso que aparece en la imagen?????????????????
 No me lo creo, un SIRENOOOOOOOOOOOOO (Piter, en el Sorrosal tambien hay sirenos, jajajaja) Al principio aguita fresquita fresquita tirando a fria
 La furia, pero que fresca y que buena estaba el agua. Ahora ya mejor, despues de meterme varias veces. La verdad que no me queria quedar con las ganas, y el bañito resulto de lo mas relajante
 Aqui ya desfasando despues de comer y antes de seguir con la via.....
 Para nuestro asombro seguimos subiendo, y con Broto de fondo.
 Aqui ya con sendero, pero cuidado, porque aun no termina la via, ya que hay varios pasos que estan equipados con lineas para agarrarse e incluso anclarse con el disipador.
 Vista de la 1º cascada. Se ve la poza intermedia entre ambos rapeles antes de finalizar el barranco. Habia gente bañandose en la poza, mientras otros hacian el rapel
 Un VIVAC autentico, en el camino de regreso

El camino de regreso es facilmente intuible, y nosotros tardamos unos 20 minutos en volver. Nos devuelve al lugar donde habiamos aparcado el coche (no nos imaginabamos que ibamos a salir ahi).
La verdad que es como hacer una ruta circular.
Nosotros estuvimos 4h, pero contar que cerca de 1h30' estuvimos bañandome, comiendo y secandome, que gracias a Dios salio el sol y corria algo de brisa, que ayudo a que me secase bien.
Para la proxima vez subire con un bañador slip puesto debajo la ropa y llevaremos una muda.

En el camino de regreso ya se empezo a hablar de una combinada en Sorrosal (Ferrata + barranco)

Los videos, los intentare poner por separado.
Si has llegado hasta aqui, muchas gracias por meterte todo el chapon

PATROCINADOR DE HOY: 
TU GALLUMBO DE LA MONTAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario