La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

domingo, 8 de abril de 2012

2012.04.08 PICO LA MIEL CON GAIZKA EN RAQUETAS

2012.04.08
PICO LA MIEL EN RAQUETAS

Proyecto inicial: Lunada - Bernacho - Cubada Grande - Castro Valnera - Pico La Miel - Lunada (20km aprox) Tiempo estimado de unas 6 - 7 h
Proyecto inicial con dia despejado
Rutometro del dia: Ruta cortesia de Gaizka Portillo

Plano orientativo de la actividad

Que gusto da madrugar, cuando tienes la impresion de que puede ser un gran dia, en buena compañia siempre. Son estos dias, los que hacen que te caigas de la cama antes de que suene el despertador.

A lo que vamos....
Telesqui VALNERA mirando a la Miel

Telesqui VALNERA mirando al "repleto" parking
Para hoy habia quedado con mi amigo Gaizka Portillo. La idea era hacer algo potentillo con nieve, por lo que optamos por acercarnos a lunada. La ruta inicial constaba de 3 cumbres; esta vez seria circular y subiendo al Cubada Grande en primera instancia, Castro Valnera y Pico La Miel como colofon final del dia, dado que la prevision era muy buena en la zona.

Primer contacto, poniendonos las raquetas
Al llegar todos nuestros planes se van al traste, ya que nuestra amiga la niebla esta a una cota de unos 1400m y no se ve nada de nada. Parece que pueda haber nieve suficiente como para usar las raquetas, por lo que al final optamos por subir al Pico La Miel con las raquetas, ya que Gaizka aun no las ha usado, y visto el dia que hace, creemos que es la opcion mas acertada para nosotros.

La magia del viento
Como ya he comentado, Gaizka se estrena hoy con las raquetas, y yo estreno mis botas rigidas para ver si realmente he acertado con el numero y sobre todo con el calcetin, ya que sino tendré que seguir probando, y la nieve cada vez escasea mas. Decir que la actividad de hoy se puede hacer con bota de trekking con Goretex y caña alta sin ningun problema.

Detalle de la niebla subiendo

Nos ponemos todos los bartulos y salimos en direccion al telesqui denominado Lunada o nº 1. No tenemos mas que seguir la linea hasta el final para unos metros mas arriba toparnos con el palo multicolor (yo lo llamo "meeting point")

Desde el "meeting point" no tenemos mas que seguir hacia delante y dejar atras de donde venimos. Debido a la niebla no es facil continuar, pero vemos unas huellas que nos ayudan a seguir progresando. La visibilidad aqui es de unos 10 - 12 m con lo cual podemos ver un poco hacia donde nos dirigimos y si vieramos que vamos hacia algun "sinsalida" poner remedio un poco antes de continuar.
PICO LA MIEL, 1565m
 Tras 1h pasada llegamos al collado, donde despues de charlar con los chicos que hemos visto en el parking, tomamos direccion hacia el Pico La Miel, hacia el N. En 10 minutos nos presentamos en la cumbre, en la que a pesar de no ver mas allá de lo que nos deja la niebla, se está mejor que subiendo, ya que el viento ha cesado y con la ropa de abrigo lo pasamos muy bien. Cabe decir que para superar los pequeños pasos finales al Pico, nos quitamos las raquetas (se ve en fotos)
Volviendo a por las raquetas

Despues de las fotos de rigor y algunos comentarios, nos disponemos a volver hacia el collado, asi que deshacemos el camino, retomando las raquetas. Antes de bajar nos vamos hacia la zona que da acceso al corredor que nos dejaría en la zona para atacar el Castro, pero no parece que haya diferencias, ni que la niebla sea menos densa y nos permita seguir.

Podriamos haber seguido, ya que esta travesia la tenemos reciente de hace unas semanas, pero como no somos sabios conocedores del terreno, no queremos poner a prueba el seguro federativo, ni tampoco movilizar gente...
Volviendo por telesqui Valnera
Cara de felicidad

Vuelta sobre nuestros pasos y a seguir las huellas de las raquetas. La unica diferencia al bajar es que el ultimo tramo, el del telesqui lo hacemos por el otro lado hasta que nos vemos obligados a quitarnos las raquetas a unos 200m del parking.

Pero, aqui no acaba la cosa.

Al llegar al coche, comemos el merecido bocata, nos abrigamos y vemos como padres, madres, hijos y famliares van llegando al parking para soltar a esas pequeñas bestias en la nieve armados con trineos y plasticos.
Avituallamiento merecido

Despues del bocata, y viendo que la hora es buena, decidimos practicar el encordamiento en "N" que aprendimos en el cursillo que organizó nuestro club el pasado 17 de marzo ( 2012.03.17 cursillo de progresion glaciar ). Tras varios intentos, comentando cosas entre los dos, volvemos a hacer el encordamiento seguido ayundandonos en las diferentes dudas que nos van surgiendo.

Con guantes se complica
Terminado el encordamiento
Lo practicamos varias veces, hasta que nos ponemos los guantes. Este hecho nos sirve para ver como podriamos funcionar con unos guantes windstopper y ver las dificultades que se nos pueden presentar cuando realmente necesitemos utilizar esta tecnica.

La ultima vez, aprovechando, ponemos el crono y al final, vemos que en menos de 4 minutos (3min 45 seg) podemos estar encordados usando unos guantes y a temperaturas que no son glaciares, pero que no sobrepasaron los 8ºC.

La cuestion era practicar y recordar, por lo que nos fuimos contentos de haber podido aprovechar la mañana de una manera diferente.
Estrenadas

Unos, estrenandose en el mundo raquetil;
otros, estrenando el nuevo material
y en conjunto, viendo que la practica lo es todo, y que deberemos seguir practicando para seguir recordando.