La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

sábado, 8 de septiembre de 2012

2012.09.08 CANFRAN - CANFRANC con Piter (retirados)


Todo comienza en junio, cuando, tras organizar las vacaciones y combinar Alpes con Barcelona, me veo con un fin de semana libre en medio de las vacaciones. ¿Que hacer? La idea inicial es que el viernes 7 venga mi compañero de fatigas, Pedro, a Barcelona, ya que tengo que llevar al aeropuerto a mi novia. Finalmente, tras hablar con un amigo, me comentan que ese fin de semana hay una bonita carrera de montaña en Canfranc, organizada por amigos de amigos.
Atardecer en Huesca
Breve charla con Pedro, y nos animamos, ya que solemos ir tanto en invierno como en verano al siguiente valle, al de Tena, y esta zona la tenemos un poco olvidada; y digo esto, porque de pequeño, cuando existia el E.G.B., en 5º curso aprendi a esquiar en la "semana blanca" en Candanchu, por lo que no es desconocida la zona para mi.
Dando cuenta de la cena del viernes
Contactamos con los organizadores, y hacemos los tramites para apuntarnos online. Todo en orden hasta que se acerca el dia. Gracias a mi amigo Zigor Egia, tenemos el alojamiento reservado en el Albergue Rio Aragon, y la logistica gastronomica en el Bar Rincon del Pirineo. Os recomiendo que os paseis por ambos establecimientos, ya que el trato fue de lo mas cordial y las instalaciones tanto para dormir como para degustar la gastronomia aragonesa, estan geniales

Añadir leyenda


El jabali mas torpe del team
Entramos en materia. Seguimos en viernes. Tras instalarnos en el Albergue, nos vamos al polideportivo de canfranc estacion, en donde, hoy viernes, nos daran de cenar. Suculento plato de pasta de primero, pollo guisado con pimientos y alguna patata y postre; todo ello con opcion a repetir. Todo esto entra con el dinero pagado en la inscripcion. Ademas de la cena del viernes y de la carrera del sabado, incluido esta tambien la cena del sabado, de la cual no haremos uso, ya que nos iremos a otro lugar, para poder realizar otra actividad al dia siguiente.


Sabado por la mañana.

TRACK: 2012.09.08 CANFRANC - CANFRANC

Desayunamos por nuestra cuenta en el Albergue, nos vestimos para la ocasion y salimos hacia la salida. Sabemos que es una carrera, pero la idea que tenemos es la de disfrutar de la zona, conocer los caminos y sobre todo disfrutar de paisajes, flora y fauna de la zona, absorviendo en cada momento las percepciones que lleguen a nuestros sentidos.
A primera hora nos encontramos con Alex, nuestro "proveedor oficial". Entablamos conversacion, pero es inevitable que conozca a gente de la zona, clientes, etc. Aun asi, nos deseamos suerte, y esperamos a la salida.
Con el pro-runner de Anayet

Ganando altura con Canfranc estacion al fondo


Despues de salir corriendo por las calles de Canfranc, entramos en un sendero, despues de cruzar el rio. Atravesamos las vias del tren y empezamos a subir paulatinamente por un bosque, en el que creemos, que pocos momentos de tregua vamos a tener. Nos quedamos los ultimos, no pasa nada, ya iremos llegando. El tramo inicial sube por las laderas que nos acercan al Pico La Moleta, de 2572m. Tras 2h30min llego a cima, tranquilo y con energia, ya que hemos subido manteniendo un ritmo que no nos fatigara mucho. Pedro llega momentos despues.
A falta de unos 500m de desnivel para llegar a la Moleta
Hablo con los organizadores, y finalmente optamos, en este punto, por retirarnos, pero aun asi, queremos hacer el recorrido hasta el primer avituallamiento para poder comer algo, por lo que esta todo el mundo avisado. La diferencia con el ultimo que ha pasado es de casi 1h, y como tambien vivo varias marchas que organiza mi club, Ubietamendi, y se lo que es estar en esta situacion, me parece razonable lo que proponemos a la organizacion.
Asi que despues de disfrutar de las vistas que se nos presentan en la cima, comenzamos el descenso, que tiene unos 400m de desnivel en comun con la subida. Despues, nosotros cogemos a mano derecha y seguimos por el camino balizado. Quedamos con los chicos, en que en ese tramo, seremos nosotros los encargados de ir quitando las marcas hasta llegar al siguiente punto de control, donde nos esperan 2 chicos y 1 chica, 2 de ellos del GREIM.
A falta de 400m de desnivel el bosque se abre y esto vemos
Conversacion y ofrecimientos de comida y bebida no nos faltan. Declinamos educadamente la comida, ya que sabemos que en el avituallamiento vamos a tener algo para comer, y basta que estan avisados....
En fin, tras cruzar una zona de zig-zags en el que predominan presas de piedra realizadas por el hombre, y en donde pasamos por una fuente, de la cual tomamos agua y rellenamos los botellines, nos volvemos a introducir en el bosque, por donde sigue el sendero balizado. Por detras vienen la gente que hemos dejado en el punto de control recogiendo las balizas.

Foto de cima, con el Midi D'Ossau al fondo y el Valle de Izas en primer plano

Canfranc estacion con la montaña por donde llega la carrera



Antes de llegar a un tunel, nos encontramos con otra persona de la organizacion, que habia salido a nuestro encuentro, con una bolsa llena de agua, fruta, y chocolate, de los cuales damos buena cuenta despues de atravesar un largo tunel.
Seguimos por la pista hasta que transcurre entre arboles, hasta llegados a un cruce, en el que hacia la derecha seguira la marcha, en direccion al Coll de ladrones, nosotros tomamos a mano izquierda tras las indicaciones del personal de la organizacion. Es el sendero que nos lleva hacia la casita Blanca, y de ahi, otra vez de vuelta a la meta, en donde seremos los unicos que llegaremos por el lado contrario al resto de gente que termina la carrera.
Zona de presas, bajando hacia el Coll de Ladrones
Finalmente en meta, nos encontramos de nuevo con Alex, y avisamos que somos los retirados que hemos llegado y estamos bien (nunca esta de mas avisar aunque se esté retirado). Recuperamos en el avituallamiento entre charla variada. Al final nos despedimos tras coger el hornillo y bombona butano.

Meta, tras 6h de caminata
Al llegar al albergue y no tener llave, nos encontramos con otro participante que esta en el mismo caso que nosotros. Por mas que llamamos, nadie nos abre,  hasta que finalmente se nos ocurre acudir al Rincon del Pirineo a preguntar si tienen llave...BINGO!!!!!! Entrar, coger la llave de nuestra habitacion, ducha, recoger la maleta y dejar la llave de la habitacion en sus sitio (teniamos pagada la estancia desde ayer) y aprovechamos a comer un par de pintxos que quedan en el Rincon del Pirineo. Es tarde (16.00) y la cocina evidentemente esta cerrada.

De aqui en adelante, tomamos carretera de Jaca, parada en forum a comprar un par de cosillas, y ponemos rumbo a Murillo de Gallego, parando antes en Puente la Reina de Jaca, para dejar alli un coche y el trayecto a Murillo hacerlo en uno solo.
Llegamos a Murillo y como el tiempo esta revuelto, comienza a jarrear, literalmente, por lo que tomamos un cafe en el bar y vemos, de paso, el mapa en el telefono para hacer la aproximacion hasta el punto de inicio de la Via Ferrata de Peña Rueba Varela del Portillo.

Finalmente llegamos al sitio, y el resto, pues en la siguiente entrada del blog....

Dormiremos algo???El cansancio se apoderará de nuestros cuerpos?Nos mojaremos?Que habrá de menu?
Proximo capitulo mas y mejor....

1 comentario: