La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

martes, 6 de noviembre de 2012

Alex Txikon en la Padura Mendi Astea. 6-11-2012


Unas 60 personas nos congregamos, a eso de las 20.00 para asistir a la txarla de la que pudimos disfrutar con una persona que creo no necesita ninguna presentacion, ya que su nombre atrae a la gente que realmente vive la montaña: Alex Txikon. Decir que no hubo un lleno absoluto (fisico) de la sala, pero, bajo mi punto de vista, si que la sala quedó repleta de gente interesada en las aventuras que nos relató en euskera, y que, siendo enkartado como soy y viendo la poca tradicion vascoparlante que acompaña a la zona, pude seguir sin ninguna dificultad.

Pensaba que no iba a poder estar, ya que la semana pasada, en concreto el dia 1 de noviembre sufrió un accidente mientras hacia parapente en el Vall D'Aran con motivo de la EMM (European Mountaineering Meeting) en donde se congregaron, segun parece, lo mejorcito a nivel europeo de gente relacionada con la montaña. 

Parece ser que para Alex, la rotura de su peroné y las magulladuras de su cuerpo no son impedimento para acudir a una cita, asi que ni corto ni perezoso, a pie de escenario, con su pierna izquierda vendada y en alto, se armó con el microfono y nos dejó, por lo menos a mi, con la boca abierta, ya que el video que nos presentó, Next Time Inshallah (2011. Gasherbrum I invernal), es una atentica pasada en donde podemos ver el trabajo que hay detras de cada batalla entre el hombre y la montaña. La sensacion que transmite con su relato es la de alguien humilde, que sabe afrontar las derrotas con la cabeza bien alta (no olvidemos que en 2012 lo volvió a intentar, y perdió a 3 personas del equipo) y nos lo cuenta con toda naturalidad, ya que de las derrotas tambien sabe sacar el lado positivo.
Ademas, que decir que si te encuentras con una persona de este nivel, y empieza la txarla de su proyeccion con 3 frases en las que introduce expresiones como "ostia" y "joder", a mi realmente me parece de lo mas normal y por ello quedé fascinado desde el primer momento. Tan natural y campetxano como el vecino de la huerta de al lado.
Zigor entrevistando a Alex

La compañia con la que disfruto de la txarla es inmejorable, tanto Zigor Egia como Patxi Egia, me permiten compañarles y me presentan ante su gente, los del Padura
Para terminar me gustaria remitiros al blog de Zigor Egia, Zigoreando, en donde él tuvo el honor de poder hacer una pequeña entrevista en la que cuenta un poco el planning para el 2013, responde a varias preguntas de interes general y se muestra muy cercano, bien sea amigo o no, conocido o desconocido, mendizale o gimnasiozale.

A parte de tener "blog", Zigor hace las entrevistas en "bloC", ¿para cuando una tablet?

1 comentario:

  1. Buena entrada y encantados de tenerte en la Mendia Astea 2012. Quedas invitado para la Semana de Montaña del próximo año Arkaitz.

    ResponderEliminar