La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

lunes, 9 de abril de 2012

2012.04.09 TREKKING TRAIL TOLOGORRI - BABIO (40 ANIVERSARIO)


Hoy, 9 de abril de 2012 es el 40 Aniversario del "Montañero del Babio" y como nuevo en Amurrio, finalmente he podido hacer una visita para rendir homenaje a la escultura hecha por Luis Padura; que fue instalada en este balcon del valle de Ayala en el año 1972.


2012.04.09

MENDEIKA - LENDOÑOGOITI - SENDA NEGRA - TOLOGORRI - MENERDIGA - BARIO MEDIO - BABIO - CONTRABANDISTA
Plano del track
Ruta: 2012.04.09 TREKKING TRAIL TOLOGORRI - BABIO
Endomondo: 2012.04.09 trekking trail tologorri - babio 40 aniversario

Camino a Etxegoien, vista Babio
Como hace buena tarde, decido acometer una de esas salidas que tenia en la chistera y que no habia realizado. Preveyendo las 4h30min y viendo la hora que es, meto ropa de abrigo, agua (2L), comida y FRONTAL(con pila), por lo que pueda pasar. Ademas llevo los bastones por si los necesitara en algun momento.
Ermita de Etxegoien


A las 16.40 salgo camino a Mendeika por la ruta tradicional, pasando por etxegoien y cogiendo el camino que me lleva en algo menos de 40 minutos a Mendeika. Hoy es un dia de prueba, por lo que alterno y regulo pulsaciones y los tramos de correr, ya que no me quiero fundir. Es la primera vez que salgo con la idea de correr-andar mas de 20km y con un desnivel considerable para lo que he hecho hasta ahora.
Camino Lendoño, vista Tologorri

Despues de pasar Mendeika, seguimos la carretera hasta el cruce con la BI-3931 que une Orduña con Maroño-Izoria. En este punto giramos a la derecha, direccion Maroño-Izoria y en unos 50m vemos una pista a mano izquierda. Referencia: Hay un Garbitxiki. Continuamos por la pista que gira a mano izquierda (paralela a la carretera) y nos remonta tras una pequeña pendiente al camino que deberemos seguir hasta presentarnos en Lendoñogoiti. A tener en cuenta que estamos en caminos forestales, por lo que es probable encontrarse a lo largo del recorrido con cercados que impiden el paso del ganado, que nosotros podremos cruzar, pero recordar siempre de dejar las cosas como las hemos encontrado.
Fuente en Lendoñogoiti

Una vez llegamos a Lendoñogoiti, nos encontramos con la iglesia de frente, y a mano izquierda veremos un sendero que deberemos seguir. Cruzamos un pequeño puente y giramos a derecha, subiendo por pista de grijo y dejando una fuente en la mano izquierda. Esta pista nos conduce a la carretera que une Orduña con esta localidad. Aqui viraremos a la izquierda, y tras 300m aprox encontraremos el camino que nos deja en el parking comunmente utilizado para estacionar y hacer la subida por Senda Negra a Tologorri.

Encarando la subida a Senda Negra

Que decir de la subida que nos espera. Muchos ya la conoceis, por lo que ya sabeis lo dura que puede llegar a ser. Subimos por pista, cruzando un cercado, hacemos una curva de izquierdas y continuamos largo tramo hasta que en el siguiente punto que el camino principal vira a derechas, tomamos los hitos que se adentran por la pendiente de las faldas de la montaña. Aqui nos meteremos de lleno en un sendero bien marcado por el paso de mendizales, marcado con hitos, y que nos llevará poco a poco hasta la "Piedra del Cojo - Errena Harria", desde donde ya empezaremos a divisar la salida del bosque.
Llegando al Portillo de la Barrerilla

Salimos del bosque y antes de llegar a Senda Negra afrontamos un par de repechos que nos dejan en la horizontal del camino, por el cual podemos trotar sin ningun problema hasta el Portillo de La Barrerilla, donde nos presentamos en 1h 38minutos y FC al 80%, no está nada mal para mi.
De aqui a cumbre nos queda un paseo y la ultima pala, que vamos viendo en todo momento. Nada mas empezar este ultimo ascenso, dejamos a un lado Iturrigorri y proseguimos la marcha.

Llegada a la cima del Tologorri, 1080m, en un poco menos de 2h. Hace algo de viento, pero las vistas son espectaculares a estas horas de la tarde, y la luz diurna me regala un panoramicas dignas de ver. Me abrigo, y mientras alimento el cuerpo serrano este que tengo, disfruto de la vista 360º.

Casas de pastores en Menerdiga
Tras este momento, cogemos direccion O-SO en direccion al Portillo de Menerdiga, donde cruzamos la barrera y comenzamos el descenso, que en una primera instancia pierde altura a gran velocidad, pero luego seguimos por la falda del Tologorri, a traves de sendero, que en algunos tramos, debido a la humedad tiene bastante barrillo. El sendero de Menerdiga, digamos que retrocede hasta situarse debajo del Tologorri, por lo que todo lo que andamos hasta llegar al Portillo, lo retrocedemos segun nos vamos acercando al cruce de este camino con el Camino de la Sopeña, donde nos encontramos conun panel informativo y unos carteles indicativos del tiempo y espacio a diferentes puntos de la geografia ayalesa.
Sendero de Menerdiga

Como siempre, yo tiró de frente, pero tras cerca de 1km bajando, me veo obligado a saltar el cerco de alambre de espino por un paso y cruzar al otro camino que me conducirá a Barrio medio. Este salto se hubiese evitado si en vez de seguir de frente, hubiese cruzado la puerta metalica que hace de cierre, situada junto a los carteles indicativos, ya que el camino en el que me encuentro ahora parte de ahi tambien.
Panoramica desde Menerdiga
Siguiendo este camino, nos encontramos con una fuerte pendiente que nos conduce al lugar anteriormente mencionado, primero en fuerte pendiente y luego en falso llano de bajada.

Atravesamos el pueblo y cruzamos la carretera, continuando por una pista ancha y de piedra. Casi en su inicio cuenta con un puente y con un cierre que lo superamos sin ningun problema. Ahora solo es cuestion de seguir siempre por el camino mas evidente hasta que nos encontremos con una bifurcacion. Atencion en este punto: 2 opciones tenemos, izquierda o derecha. Si miramos a izquierda, veremos un arbol atravesado en el camino, lo cual nos indica que no debemos ir por ahi. Si seguimos por la derecha, deberemos coger el primer desvio a mano izquierda, donde en 300m aprox empalmaremos con el camino que tapaba el arbol, por lo que si quereis ahorraros unos metros, os recomiendo tomar como referencia el arbol y continuar por esa pista (atencion: puede que algun dia el arbol desaparezca, pero cuando yo pasé, estaba ahí).
Llegando al Babio, con Gorobel detras

Continuamos por la pista-sendero, que se nota menos transitada, y deberemos fijarnos en el cierre de estacas y alambre de espino que tenemos a nuestra derecha, el cual, llegados a un punto nos indica una pista a mano derecha que deberemos tomar.
Aqui tenemos 2 opciones: para los segurolas, seguir por el camino hasta llegar al picadero de caballos y el paso canadiense. Ahí girar a la izquierda y continuar por el camino hasta la cima del Babio; y la otra opciones, nada mas pasar el cierre, podemos remontar el terraplen y atravesar la campa y el pinar hasta llegar a coincidir con el camino, evitando de esta manera dar algo mas de vuelta.
La llegada al Babio es bonita, por la luz de la tarde (sobre las 20.15h), y ademas veo que la romeria por el 40 aniversario se torna un poco animal a estas horas, ya que solo quedan cabras y ovejas.

Disfruto de un rato agradable disfrutando de las vistas de Amurrio, Ayala y los montes que cortan el horizonte con diferentes formas y alturas, consiguiendo que la linea del horizonte suba y baje segun la orografia.

El retorno a casa, como siempre por la ruta del contrabandista hasta etxegoien, donde me cruzo con el camino que habia seguido al iniciar la martxa.

Zorionak Montañero de Babio!!!!!!!

Eskerrik asko a mi amigo Zigor Egia, por mostrarme parte de la historia mendizale del pueblo de Amurrio. Espero poder seguir aprendiendo...

2 comentarios:

  1. ¡Qué decir! ¡Chapó! Por la descripción e infinidad de detalles para desarrollar el recorrido. Vamos, que hasta con los ojos cerrados se puede hacer el recorrido con sólo seguir tus intrucciones de metros, giros, etc. para seguir el camino.
    Una curiosidad. En la foto en que apareces en compañía del Montañero de Babio se asoma a la derecha un algo que la curiosidad me obliga a preguntarte qué es.
    Lo dicho. Chapó por toda clase de detalles que das y por las maravillosas vistas y por el relato de tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Ese algo es algun artilugio que usé para sujetar el telefono y así poder hacer la foto con el temporizador, lo que pasa que igual calculé mal y en el momento no me di cuenta de que salia tambien en la foto

    ResponderEliminar