La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

sábado, 19 de mayo de 2012

2012.05.19 MARTXA DE KARRANTZA (labur)

IX KARRANTZA MENDI BIRA 2012

RUTA:  2012.05.19 MARTXA DE KARRANTZA (labur)
Enlace: http://karrantzamendi.blogspot.com.es/
Saliendo para abajo
Bonita mañana la del sabado. Suena el despertador y me levanto con la idea de que hoy la meteo no va a ser benévola y nos va a dejar disfrutar de las vistas que nos ofrecen los alrededores del Valle de Karrantza.

Despues del 1º avituallamiento
En fin, despues de recoger a Jesús, nos presentamos a la hora de la salida de la martxa larga, 7.30AM en el Suceso; ¿que hacemos?¿salimos ya? Esa es nuestra pregunta, que obtiene respuesta por parte de miembros de la organizacion: "no teneis problema, lo unico que si andais rapido igual no esta montado el avituallamiento, pero podeis salir". Finalmente declinamos la oferta y salimos en el horario indicado con el ruido de un petardo. Todos desde dentro de la plaza de toros de El Suceso.

El recorrido transcurre normal; lo que se nos hace raro es la salida: por la carretera un buen tramo hasta que dejamos de "bajar", si, lo habeis oido bien, se empieza bajando, ya que nos encontramos casi a mitad de camino entre La Escrita y lo que es el fondo del Valle.

Avituallamiento Armañon
Pero como siempre, todo lo que baja debe volver a subir, y tras hablar y debatir si no hubiera ningun camino sin asfaltar para utilizar en los primeros compases de la martxa llegamos a lo que estabamos buscando, el barro. Es aqui donde dejamos definitavemente el asfalto y nos empezamos a manchar las botas. Ahora el camino mezcla senderos, pistas y grijo, y nos empieza a subir poco a poco hacia el primer avituallamiento del dia, que se encuentra poco antes de cruzar la carretera que corona el alto de La Escrita.

Subiendo para Armañon
Seguimos por campo-traves, en este tramo y con la niebla, hay algun momento en que las marcas no se distinguen, pero gracias a los conocedores del lugar y a que el camino, en general es evidente, seguimos sin ningun percance hasta que coronamos el punto mas alto del dia, Armañon (855m). Pero antes, nos avituallamos bien en el 2º avituallamiento, donde el ambiente y los animos de la organizacion es inmejorable dadas las condiciones meteorologicas en las que estamos inmersos.

A Armañon con la tripa llena
A partir de aqui tenemos un pequeño cresterio hasta que empezamos a descender hacia el Betayo, donde nos confundimos y tomamos el camino correcto. Al parecer este fue un punto que creo algo de confusion a algunos participantes de la martxa.

Seguimos el recorrido y tras pasar un paso canadiense, las indicaciones nos envian por la pista de grijo hacia abajo, cosa que hacemos y mientras vamos hablando, no nos damos cuenta de que la pista vira a izquierda al de unos 75m, por lo que seguimos de frente hasta que nos damos cuenta. La nota del dia fue que una persona de la martxa nos adelantó en este "bypass" y apareció en Guriezo

Avituallamiento final
Finalmente tornamos hasta encontrar el camino bueno y continuamos la martxa hasta el final, de nuevo en El Suceso; donde nos esperaban, a parte de las naranjas, platanos, frutos secos, agua, refrescos y reposteria, un suculento plato de "Patatas a la Karranzana" regado por un "Crianza LAN" que hizo las delicias de quienes lo probamos, y seguramente que mas de uno repitió porque la verdad sea dicha, despues de 4h andando, te encuentras algo calentito y rico-rico, y se agradece un monton.

Mi enhorabuena a la organizacion, y muchas gracias por el regalo. En casa me han dicho que esta martxa la marque como las "fijas" del año. Y para quienes querais saber lo que dieron, apuntaros el año que viene, que seguro será mejor que este...