La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

viernes, 28 de septiembre de 2012

2012.09.28 VIA FERRATA EL RISCO. Matienzo, Cantabria

En vista a las nuevas informaciones de que en Matienzo se ha abierto una Via Ferrata recientemente, que menos que hacer una visita y ver de que se trata.
Ya que no andamos bien para acercarnos a escalar, finalmente optamos por realizar una actividad de roca, que es lo nuestro, pero con otro plan, ver que tal está esta VF.

El tiempo que tardamos en llegar hasta Matienzo desde Zalla es aproximadamente 1h10min. Aparcamos en la zona que han destinado a ello y enseguida vemos el mapa con la informacion de la via.

Carteles de inicio
Camino desde carteles
Nos equipamos con el material justo. Ya que parece una actividad que en menos de una hora se puede realizar, nos podemos poner la equipacion obligatoria desde el coche, por lo que, bajo nuestro punto de vista, el botellin de agua enganchado al arnes y el chubasquero-cortavientos lo podemos llevar atado a  la cintura, eso si, enrollado para que no nos moleste. Si necesitais algo mas de material, con una mochila compartida es suficiente.

Fuente

Salimos del parking y seguido nos damos de bruces con los carteles que contienen la informacion de la via. Les echamos un vistazo, y acto seguido giramos 90º a la izquierda. Empezamos a ver puntos azules y flechas, que nos indican el camino de aproximacion a la via. En unos metros, dejaremos una fuente de hormigon a mano izquierda y el sendero parece que termina en los jaros; pues no. Deberemos continuar a traves de la maleza, que esta un poco cerrada sobre el camino, y tras cruzarla veremos un cierre de una campa, en el que se ha instalado un paso de madera nueva por la que pasamos por encima.
Aproximando por el cauce del rio

Al pasar, nos entra la duda de hacia donde seguir, pero es visible la pared, por lo que optamos por seguir de frente un pelin a la derecha. Enseguida aparece el sendero, y que nadie se extrañe, pero la aproximacion al cable continua por el cauce de un riachuelo, y prueba de ello es la miniequipacion con alguna grapa que nos encontramos en los pequeños desniveles que nos ofrece el terreno.

Fin aproximacion, inicio VF

Pronto, llegamos a pie de via, en donde no nos queda mas remedio que seguir el itinerario, pero aprovechamos a echar un trago y terminar de ponernos bien todos los elementos. Sacamos alguna foto y revisamos que todo este en orden.

Antes del balcon

Inicio VF
El primer tramo despega por un terreno mixto de roca y tierra, con inclinacion positiva, pero llega un punto en que se pone vertical, y tras pocos pasos nos plantamos en una repisa que seguiremos a mano derecha. Es lo que yo llamo el "balcon". Es un tramo que nos deposita bajo la vertical de la VF, no muy largo y algo inestable, ya que el sendero de apoyo para los pies no es muy bueno.

En el balcon
Tramo del balcon
En el tramo del balcon
La altura a la que esta el balcon es justo por encima de las copas de los arboles, por lo que las vistas empiezan a ser abiertas al valle, y en primera instancia al pueblo de Matienzo. Una vez llegamos al final del balcon nos espera lo mejor de la VF.

El tramo vertical esta muy bien equipado y tiene un pasito que extraploma lo justo para darnos esa sensacion de que el cuerpo se nos cae hacia el vacio. Ademas, creo recordar, que en un momento, en mitad de pared, debemos usar una fisura de la roca para poder agarrarnos y progresar, y mas tarde poner los pies. Muy interesante el detalle. La longitud del cable de vida, bajo mi punto de vista, esta muy bien, ya que cae lo justo para poder hacer en perfecto estado el cambio de mosquetones.

Al terminar este pasadizo vertical, el recorrido se topa con una pequeña visera, en la que podremos continuar hacia arriba por una escalera de cable de acero, o bien virar a la izquierda, y de esta manera vadearemos el obstaculo. Es aqui donde podremos continuar por un sitio u otro, segun como estemos de fuerzas, de ganas, y depende el tiempo. A nosotros en este punto nos empezo a txispear un poquito, avisandonos de lo que llegaria despues.

Perspectiva superior del tramo vertical

Unos metros mas arriba, ambos caminos se vuelven a juntar y la via continua de esta manera por terreno mixto otra vez. Ahora la roca se ve salpicada de maleza, arbustos y algun que otro arbol. Seguimos el itinerario, y nos deja en un punto en donde, para nuestra sorpresa nos encontramos con un puente, equipado con un cable donde apoyaremos los pies y otro que nos servirá  para asegurarnos y apoyar las manos. La distancia del puente es de unos 20m. Al terminar el puente, daremos por finalizada la VF.
Una garza haciendo el mongui

Si por el contrario no queremos pasar el puente, no tenemos mas que seguir el cable, que nos depositará en el mismo punto que al salir del puente, y de esta manera podremos tomar el camino de vuelta.

Para volver, el camino no está muy definido en el inicio, pero si bien marcado. El sendero de retorno está marcado con puntos azules, y nos pone en la campa en donde un rato antes habiamos pasado el cierre por la parte de la madera.

Y si se nos ha acabado el agua, siempre podremos echar un trago de la fuente del inicio. Eso si, no tengo ni idea de si es potable o no, pero a mi no me paso nada.

Gaizka en la repisa del tramo vertical
Espero que disfruteis de un itinerario corto, pero intenso. En mas o menos 1h podemos tener el itinerario completo.

Recomiendo encarecidamente, que si os vais a acercar a realizar esta actividad, penseis en combinarla con la VF El Caliz, en Ramales, ya que entre los desplazamientos hasta el lugar, y la combinacion de ambas VF, podreis pasar una buena mañana ferratera por la zona. Y ya si sois escaladores, la Escuela de Escalada de Ramales tiene buen reconocimiento entre los escaladores.

Y colorin colorado la ferrata se ha acabado
Confluencia de la variante en el tramo vertical