La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

martes, 6 de septiembre de 2011

2011.08.18 FERRATA LES BAUMES CORCADES

        2011.08.18 FERRATA DE                   

“LES BAUMES CORCADES”
Jueves a las 7.30 de la mañana suena el despertador en la colonia de la Avinguda Andersen, en Arenys de Mar, o Caldes D’Estrac. Un leve zumbido es suficiente para quitarme el sueño de encima y prepararme al momento para no molestar a la compañía.
La noche anterior ya estaba todo el material preparado en la motxila, el coche con gasolina, el agua enfriándose y la comida a buen recaudo. Lo único pendiente después de vestirse y salir de la casa es bajar abajo, al nuevo txamizo a desayunar y chequear en el folleto la dirección para meter en el GPS del coche y salir pitando.
Según internet tenemos 1h10’ de camino, pero según el GPS únicamente 50’, por lo que tampoco lo tenemos tan lejos. Finalmente llegamos en 40’, y son unos 65km. Al comenzar a andar en el coche el termómetro nos marca 24ºC y son las 8’05 de la mañana (que no me pase nada si la pared es soleada. Esperemos que haya tramos de sombra)
Llegamos al pueblo de Centelles sobre las 8’50, y nada mas desviarnos de la C17 en la salida norte de Centelles, paramos en el arcen y echamos un vistazo a la información recabada. Nos damos cuenta que a 50m hay un cartel que nos indica la ferrata.
Seguimos el cartel, y por la carretera nos vamos aproximando al final del caminillo, donde a partir de ahí, seguiremos a pie por el “camí” y seguiremos las indicaciones ROJAS que serán las de la vía; siendo las AMARILLAS las del camino, escapes, y camino de regreso. 
Aparcamos el coche en un lugar donde no moleste y nos preparamos todo el material antes de salir. Al final dejo el polar, el buff fino y algún material mas que no va a ser necesario seguramente, pero el cortavientos lo dejo por lo que pueda pasar, que ya sabemos como es la montaña. Dejamos el agua y la comida a mano, y aseguramos la cámara de fotos en el tirante de la mochila derecho con un pequeño mosquetón.
En el mapa que hay al inicio, podemos ver todas las opciones: En amarillo el camino, por el que podemos subir haciendo trekking o hacer el retorno de la vía, en rojo vemos los tramos equipados, y en blanco se aprecia el puente nepalí (68m largo). Yo, ya que no soy de la zona y no se cuando volveré, me decido por hacer la ferrata por los tramos más difíciles, y eso implica pasar el puente y coger la variante de L’Esperó (tramo más difícil que he realizado hasta el momento)
En fin, que vamos a empezar a documentar un poquito lo que sucedió en las 3h30’ pasadas que estuve para realizar la ida por la ferrata y la vuelta por el “camino”.
En la foto de al lado se puede ver el perfil de la primera pared que tenemos que superar. Son como 3 tramos de escaleras separados por unos pequeños balcones donde poder descansar un momento, girarse y admirar como se amplia el valle y tostarse al sol (mi caso)








En las siguientes fotos, se ve la primera pared de frente. Aprovechamos para equiparnos antes de estar debajo de la via y correr el riesgo de caída de algún objeto. Este primer tramo con las 3 paredes se caracteriza por tener los escalones bastante separados, y de esta manera, a mi criterio, se evita el gasto innecesario de escalones, y se aprovechan de esta manera, las posibilidades que nos ofrece la montaña para poder seguir progresando. Vamos, que donde no es necesario equipar la vía, no se ha equipado, siendo más natural la misma. Me pareció una buena idea, aunque en algún tramo se añadía mucha dificultad no equipando, pero mejor.
 
Una vez llegamos arriba de la primera parte y superamos las paredes, nos encontramos con un tramos del camí que nos sirve de enlace con la siguiente parte de la via.
Al lado podemos ver la vista atrás de la que disfrutamos en la repisa superior de la via. Y abajo vemos a un individuo en el puente nepalí (lo cruzaremos mas adelante)
Seguimos el camino marcado por el paso, tanto de animales, como de gente que o bien ha realizado ya la ferrata, como que ha subido por el camí. El sendero discurre a ratos por entre la maleza, arbustos y árboles, y en otras ocasiones parece emerger del bosque para salir al sofocante calor que nos acompaña en esta bonita mañana de agosto.
Al lado podemos ver el sendero bien marcado, y un pequeño obstáculo para todos aquellos que sobrepasamos 1,50 metros del suelo……jejejejeje
 
Siguiendo este tramo, finalmente llega un momento en el que las marcas amarillas nos guian hacia la derecha, mientras que las marcas rojas (las de la via) lo hacen a la izquierda.

Llegados a este punto, nos damos cuenta de que si hubiésemos seguido el camino, hubiésemos cogida la primera escapatoria de la via. O sino nos hubiésemos perdido lo bonito de la via ferrata. De este punto a la primera bifurcación nos separan unos 50 metros de ferrata horizontales.
En la siguiente imagen, vemos como discurre la ferrata en este tramo horizontal. Si seguimos de frente y continuamos en horizontal, pasaremos de largo y evitaremos el puente nepalí de 68 metros que nos encontramos si por el contrario subimos hacia arriba. Yo, evidentemente subí hacia arriba para pasar el puente, a pesar de que no inspiraba confianza, conseguí pasarlo sin ningún problema.
En esta imagen podemos ver como se presentaba el puente en el extremo del comienzo. Y en la parte de abajo, con el puente ya pasado, nos detenemos a sacar una picture con la perspectiva contraria, la del extremo de llegada. Al fondo podemos ver que otras 2 personas se disponen a cruzar el puente de uno en uno siempre.
En la foto de arriba, vemos que el cable superior de sujeción, después de la mitad del recorrido está mas abajo que el cable de en medio y nos lleva a pensar que esta destensado, pero no es asi, ya que al progresar, con nuestro peso, poco a poco vamos bajando el cable donde van nuestros pies, y de esta manera el cable que al principio parecía destensado, ahora se encuentra en una posición comoda para la progresión.
Una vez terminamos el puente, continuamo por la pared en horizontal hasta un punto, donde deberemos descender un desnivel de unos 5 metros, y asi, unirnos al tramo que no discurrió por el puente. En la foto vemos, que al juntarnos con la otra posibilidad, hay un tramo que no requiere equipacion, y por el cual podemos continuar sin mayor peligro (quizá con niños, sería recomendable atar en corto a las fierecillas por lo que pudiese pasar)

Al girar ligeramente hacia la derecha, seguimos con el tramo horizontal, pero esta vez equipado ligeramente con el cable de vida, el cual será utilizado para agarrarnos, ya que hay tramos en los que no encontramos peldaños, otros tramos que no tienen equipacion y se puede progresar, y luego en algunos otros tramos, nos encontramos peldaños para poder poner los pies, ya que sin ellos nos sería difícil seguir adelante.
Tras media hora larga de tramo horizontal, llegamos a un punto en el que no progresamos por la pared de roca y debemos salvar un desnivel de unos 6 metros bajando.
Seguimos parejos a la pared (como si fuésemos progresando por debajo justo del casco de Gorobel) durante unos 5 minutos o menos y de esta manera (foto de abajo en la que aparece un servidor) volvemos a subir a la pared para continuar, no sin antes hacer un alto y aprovechar la sombra para echar un trago de agua, mirar la hora y quitarnos la mochila para hiperventilar la encharcada que llevo en la espalda, que entre el ejercicio y el calor que hace ya, está bastante mojada.
En la foto no se aprecia, pero el desnivel salvado hacia arriba (de nuevo) llega hasta mas o menos la parte superior de la imagen.














Volvemos a subir hacia arriba, y seguidamente nos encontramos con otro tramo horizontal, que se equipa únicamente con el cable de vida. Lo justo y necesario, ya que la propia roca nos ofrece una repisa por la cual progresar hacia el siguiente tramo.
Tengo que decir que llegados a este punto mi confianza en la suela contagrip estaba llegando a limites insospechados. La verdad que tuvo un agarre excelente durante toda la ferrata, y ademas en la bajada tambien se portaron bien.


Superado esto, llegamos a una bifurcación en la cual debemos elegir si subir hacia arriba o continuar hacia abajo. Lo mas fácil sería continuar hacia arriba y acortar en 1h la duración de la vía, pero como no estamos para acortar, seguimos hacia abajo, donde deberemos elegir (mas adelante) si continuar por el tramo de L’espero o sino por la variante de la Tosquera.







Salvando este desnivel, nos encontramos un tramo
horizontal, que sin ninguna equipacion nos conducirá, después de 15 minutos, a la siguiente bifurcación, en la que deberemos elegir si continuar por la variante de La Tosquera, que lo catalogan como tramo fácil, y que al llegar, se puede divisar una pequeña escalera para superar un pequeño desnivel entre los árboles; o bien, optar por el Tramo de L’Esperó, que está catalogado como MOLT DIFICIL.
En la foto de la izquierda podemos ver las vistas de la sierra antes de llegar a la bifurcación, donde pararemos un buen rato a beber y comer algo antes de continuar por el tramo muy difícil.







A primera vista, el primer largo, equipado con peldaños no parece que tenga la dificultad de la que se hace mención, pero si nos fijamos bien, los peldaños tienen una separación mayor que lo que había hecho hasta ahora; y el desplomado no parece difícil en absoluto, pero después del desplomado, nos tenemos que buscar la vida para poder agarrarnos a algo, y que los peldaños desaparecen, y o bien nos agarramos al cable, o sino buscamos pequeños salientes y sujeciones que nos sirvan para seguir subiendo y superar dicho desplomado (el tramo mas difícil que he hecho en mi vida, incluso pensé en volver a descender por el cansancio que tenia encima. Nunca había tenido que tirar tanto de brazo y estaba bastante fatigado)

Una vez que superas esta pared, tienes un poco de espacio para poder descansar antes de continuar, ya que el esfuerzo fisico realizado, combinado con el calor que hacia, y que no acabas de empezar, pasa factura.
Al mirar por donde continua la via, la verdad que me quede perplejo, ya que la unica equipacion existente a unos 10 metros del suelo era el cable de vida. Nada mas que el cable y la repisa natural de la roca. En este tramo termine de comprobar que la suela contagrip agarra muy bien en la roca seca del Puigsagordi......

 En la imagen, se puede ver la separacion que hay entre las grapas. En algunos casos la separacion supera de sobra los 50 cm. Arriba del todo se aprecia el extraplomado que hay que superar y donde se terminan las grapas. Aqui estuve a punto de volver para abajo, porque la verdad que estaba cansado. Un buen rato me llevo superar los 2 ultimos peldaños que se ven, pensando y buscando la mejor manera de superar este obstaculo. Cuando finalmente lo superé, la verdad que la adrenalina corria y recorria hasta las pestañas de mi cuerpo.

Pues bien, despues de un rato sentadito admirando el panorama que me ofrecia esta posicion, y sobre todo, bien asegurado con la baga auxiliar, continuo con la parte horizontal del tramo de L'Esperó, que tampoco desmerece nada. Es un tramo muy aereo, si te pones de espaldas a la pared parece que no tienes nada a tus pies, salvo el valle, que parece que lo estas dominando.

La salida en horizontal no desmerece nada, ya que tenemos un corto tramo de 6 metros mas o menos en el que no notamos casi nada, pero nos damos cuenta de que tenemos que ir girando a la izquierda (siempre en horizontal), y es aqui donde gana emocion.
Al doblar a la izquierda nos encontramos.....con la nada. Estamos progresando por una pared, a unos 12 metros del suelo, y ademas unicamente vamos sujetos por un cable de vida. El progreso de los pies se hace utilizando lo que la roca nos ofrece. Una mirada hacia abajo nos dice que no debemos hacer el tonto y dejarnos de sacar fotos, es por eso que en este tramo no hay nada hasta la salida del tramo.
Seguimos progresando en horizontal durante otros 15 metros, hasta que llegamos a un punto en el que debemos mirar hacia arriba. Es la salida del Tramo de L'Esperó, que nos aguarda sin prisa, pero sin pausa.
Nos aseguramos, y antes de subir nos paramos a ver las vistas que hay, y ver por donde hemos venido, sin dar credito aun en el lugar donde me he "albergado".
La subida no tiene mayor dificultad (que recuerde), va acorde a lo acontecido unos metros atras, muy aerea y vertical, pero sin desplomarse apenas nada.
Llegamos arriba, PORN FIN!!!!!!!!!!!!!! No sabeis la alegria que me dio salir de ese tramo que es un infierno mientras estas en el, pero que una vez superado te motiva para seguir adelante. A partir de aqui seguimos por un sendero que nos lleva a un cartel.....OJO!!!!!!! si seguimos de frente como indica el cartel, estaremos siguiendo las marcas amarillas, seguimos las marcas ROJAS, que nos llevan por un senderito hasta que llegamos a la pista de grijo, por la cual se puede subir en coche hasta la cumbre (que bien hubiese estado soporte auxiliar en cumbre!!!)
Cruzamos el camino y vemos enseguida, casi de frente por donde continua el camino. Aqui, el sendero se hace cada vez mas empinado y dado que el calor aprieta, y que llevamos un esfuerzo considerable, bajamos un poco el ritmo. Nos tenemos que aproximar a una pared, en la que a lo lejos se ve su sello de identidad resplandeciente como el primer dia.......una ESCALERA!!!!!! en medio de una pared.....
Caminamos durante 15 minutos hasta llegar a la pista de grijo, y despues hasta el inicio del ultimo tramo unos 20 minutos tranquilamente

En la foto de al lado, vemos, casi llegando al inicio del ultimo tramo de via, y acabando el sendero de aproximacion, la famosa escalera suspendida en medio de la pared (me pregunto como equiparian, en su dia este tramo)
La inclinacion del sendero hace mella, y al llegar a pie de via, me aparto un poco a una sombra y algo alejado de la via, por si hay alguien, que no nos caiga nada en la cabeza. Descanso merecido y trago de agua tambien. despues de un rato sudando por el esfuerzo de subir la cuesta y por el calor sobre todo, echo un vistazo a la pared y me decido a subir este ultimo tramo... Cansado pero contento de que no queda mucho de via afronto este ultimo tramo feliz, porque estoy terminando el itinerario, y triste porque se termina (jajajajaja, es la realidad)
 A la derecha vemos la escalera desde el inicio del tramo, justo antes de comenzar a subir.
En este sector, antes de llegar a la escalera se ve el pequeño saliente que hace la pared, pero que despues de haber pasado el tramo de L'Esperó no nos supone gran complicacion. Lo unico destacar que las fuerzas en los brazos van haciendo mella y cada vez nos resulta mas dificil el progresar. La sensacion de querer soltarte se hace mas patente, pero enseguida nos acercamos a la escalera, desde donde, una vez llegados, colocados y asegurados, nos tomamos un pequeño respiro, antes de comprobar que la escalera aguanta nuestro peso.
Al cabo de unos minutos y despues de haber sacado las fotos, descansado a la sombra (increible, en medio de una pared descansando a la sombra) y admirado las vistas, continuamos, pasando la famosa escalera y despues los tramos que nos quedan.








 Al salir del tramo de la escalera, nos encontramos en una balcon natural casi horizontal por completo, desde el cual podemos ver hacia atrás el valle que se extiende desde Centelles, y ademas podemos ver el sistema montañoso en el que nos encontramos.
Mirando por donde continua la via, echamos in vistazo a la pared que tenemos delante y vemos que hay un desplomado "homologado" ante nuestros ojos. Asi mismo se puede observar en la foto de al lado que las grapas aqui estan mas juntas, por lo que finalmente no nos resulta tan complicado superar este tramo, ya que es como otro cualquiera que hayamos realizado en otras ocasiones (vease ferrata del Caliz, en Ramales, tramo dificil)

En esta foto que tenemos a la izquierda podemos ver la magnitud del desplomado vista desde arriba, y una vez superado el mismo. es curioso que solo aparecen varios peldaños; sin embargo, en la foto de arriba, lo vemos desde abajo y vemos la cantidad de ellos de los que dispone el sector.

Ademas, por fin, podeis ver, como finalmente no era un bulo, llevo puestas las salomon con suela contagrip, que agarra muy bien en roca seca

 Una vez superada esta pared, nos dirigimos por el sendero hacia lo que parece ser la cima del monte PUIGSAGORDI, de 984m.
Seguid las marcas ROJAS, ya que si seguimos las amarillas nos vamos a perder la ultima sorpresa del dia antes de llegar a la cumbre.



En la foto de la izquierda, vemos el hito que nos indica el camino a seguir, y al fondo la bandera, que significará que hemos llegado al final de la ferrata.
En la imagen de la derecha, vemos el regalo sorpresa que nos deparan los equipadores, un ultimo desnivel de unos 3m, con "proyecto de desplomado incluido. En fin, que lo subimos sin ninguna dificultad. Comentar unicamente que aqui, para enganchar el disipador al cable, deberemos subir antes al primer peldaño, ya que sino, nos queda muy lejos y no lo podremos enganchar.
En la siguiente foto vemos la llegada a cumbre, despues de unas 3h de via, un sol abrasador y un calor asfixiante, conseguimos terminar la via sanos y salvos.

No nos disponemos a bajar sin antes echar un vistazo a la explanada que tenemos delante, donde podrian aparcar mas de una veintena de coches perfectamente.
Investigando un poco nos encontramos con un mapa de los itinerarios de Centelles.
Aprovechando la sombra que nos brinda este pequeño matorral, me cambio el niki, como algo, me bebo casi todo el agua dejando un trago de reserva y seguidamente cogemos el camino de vuelta, el cual supondrá que debemos seguir las indicaciones amarillas, y que nos va a costar sobre 1h de camino.

 El camino baja parejo a la via, habiendo tramos en comun a  la subida ya que los tramos andados en el itinerario de subida, para bajar los realizamos tambien.


Finalmente, y despues de como no dejar de seguir alguna marca y perderme un rato, llego al coche, habiendo dado una pequeña vuelta de unos 15 minutos mas de itinerario.
Si ya lo dicen, cada uno baja como quiere, y a mi me apetecia andar.....

Espero que os haya gustado, y si estais leyendo estas ultimas lineas, os agradezco haber aguantado la pedazo txapa que os he metido. Los que me conoceis ya sabeis que me emociono y no hay quien me pare.





¡¡¡¡¡¡¡¡¡UN SALUDO!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Juanito!!!

    Menuda cronica que te has currado!!! Si es que como se nota que te va el tema.....:-P

    Ortu Grills te agradece la dedicatoria del final!!

    A ver cuando hacemos la siguiente!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen de la ferrata,muy completo si señor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar