La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

sábado, 17 de marzo de 2012

2012.03.17 CURSILLO DE PROGRESION GLACIAR Y RESCATE INDOOR

2012.03.17

CURSILLO DE PROGRESION GLACIAR Y RESCATE INDOOR

Este sabado no toca salir al "medio", sino que desde el Club Alpino Ubietamendi Taldea hemos organizado un cursillo para formarnos un poco mas, y corregir errores que podamos cometer a la hora de salir a disfrutar de la montaña.
El campeon fugando el dinamico a una mano
Luis practicando el dinamico fugado
Como nos gusta mucho salir por ahi, hemos creido oportuno formarnos teoricamente y con algunas practicas en el campo de la progresion en glaciares y los rescates. El "indoor" es porque lo hicimos en un lugar al cobijo del txaparron que cayo y al calorcito, ya que en el "outdoor" soplaba un viento curiosamente fresco.
Encordamiento en "N"
Instrucciones antes del Slack-line
"Slack-line"
Slack-line bajo mirada de instructor Jordi
Quedamos en Munguia sobre las 8.30, y para las 9.00 ya estamos todos en el lugar. Todos miembros del Club, federados y con proyectos un tanto ambiciosos para los proximos meses, de ahí que hoy hayamos preferido dejar nuestra amada natura por nuestra necesaria formacion.

Rappel despues de slackear en altura
Las primeras 2 horas las pasamos viendo materiales, analizando pros-contas de cada uno, contando experiencias, e intentando absorver informacion, para que cuando vayamos a comprar algo, hagamos la compra adecuada, es decir, comprar el material teniendo en cuenta para que lo vamos a usar y por supuesto que dicho material sirva para tal fin
El Presi gozando en el rappel. ¡Como te va la bara!

Acto seguido, empezamos con la teoria-practica.
Nos enseñan como hacer un nudo "machard" de doble seno(yo no sabia ni lo que era), probamos que es fiable y demas.
Detalle del aseguramiento con machard + reverso
Seguido hacemos nudos de ballestrinque, dinamico y dinamico fugado. Al hacer el dinamico fugado, seguido, le empezamos a hacer el fugado con una mano para ir practicando; y asi estamos un rato largo cada uno individualmente y ayudando al compañero.
Rock-patrollers
Sin parar en ningun momento, y bajo la supervision de los intructores vamos aprendiendo mas cositas, que nos van a servir para disfrutar de la montaña en situaciones de riesgo con mucha seguridad.

Simulando caida en grieta
Despues de que los instructores, y en concreto uno, nos dejara comer algo, empezamos en la calle con el encordamiento en "N". Lo practicamos y lo fuimos aplicando.
Despues se nos explico como montar un "polipasto" en caso de que el compañero se caiga en una grieta, se resbale o le pase algo.
Intentando que no se congele el compi. Montando el polipasto

Por la tarde, digamos que estuvimos haciendo tipo ginkana pero sin tiempos ni nada los diferentes ejercicios por cordadas.

Preparando el sistema para ascender
Pasandolo realmente "fatal" jejejeje
Mientras unos nos encordabamos en la calle para la progresion glaciar, otro grupo estaba en la escalera montando el polipasto, ya que con unas tablas simulaban la caida y habia que rescatar. Otra cordada aprendia como subir por una cuerda ayudados de un yumar y un gri-gri. Incluso lo hicimos con los machard de doble seno.
Al mismo tiempo, otra pareja practicaba el encordamiento en 3 con un instructor. Y la ultima pareja hacia lo propio en una situacion mas real, siguiendo un cable pasamanos y asegurador en el piso superior del lugar del cursillo, donde en un momento nos subimos al "slack-line homigon", asegurados por el compañero; seguimos hasta el final donde preparamos un rapel con el reverso asegurando con un machard.

Asi acabamos de los instructores. Alex no nos dejo ni respirar y al final no le dejamos respirar nosotros
Al final terminamos la jornada en un bar tomando un refrigerio, ya que la insistencia de los monitores no nos dejaba "tiempos muertos" (asi me decia uno, que no le gustaban los tiempos muertos)
Buen sabor de boca, ya que esto se habia pensado hacer en nuestra apreciada Lunada, a la que no fuimos por temer que la nieve no estuviera a la altura del curso. Y ademas que el calor de esa semana se habia llevado mucha nieve.