La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

domingo, 18 de marzo de 2012

2012.03.18 CASTRO GRANDE CON PEDRO Y JESUS

2012.03.18

CASTRO GRANDE EN BUENA COMPAÑIA

Track: 2012.03.18 CASTRO GRANDE CON PITER Y EL PRESI

Hoy, esperando que estuviese diluviando gracias a los partes meteorologicos del dia de ayer, hemos optado por no ir a nuestro primer plan, que era intentar subir la brecha del Ihurbain y volver por el camino normal.
Diente del Ahorcado desde Cilieza con los compas de hoy
En vistas a los partes y demas, teniamos 2 alternativas, desplazarnos a Cilieza, desde donde parte la ruta realizada o si hubiese estado jarreando, una visita al Montañero del Babio y a la cruz de Burubio.

He llamado al Presi, y al final nos hemos juntado en Entrambasaguas, provincia de Burgos, desde donde, en un coche, nos hemos acercado a Cilieza, hemos aparcado y hemos subido para arriba.

La ruta sigue el antiguo camino de piedras y tierra que unia antiguamente la meseta con el Valle de Mena. Se cree que éste, perteneció en algun momento a Euskal Herria, pero que retrocedieron y pusieron en el Puente Viejo de Balmaseda la muga, donde cobraban los impuestos y demas.
Pedro y yo con el Valle de Mena al fondo
Jesus (Presi) y yo



El camino discurre serpenteante hasta que nos deja bajo el "casco" (palabra aprendida en tierras ayalesas que denomina al tramo rocoso mas alto que se vislumbra a lo largo de toda la sierra Salbada)

Montes de Ordunte
Al llegar a este punto, nos encontramos con el Túnel de la Complacera, labrado a mano en tiempos señoriales. Podian pasar carros a través de él. Se dice que lo usaban los contrabandistas para evitar los aranceles impuestos por el Señorío de Bizkaia al comunicar las rutas normales con la Meseta. A su paso, nos situamos en la cara este-sureste del tunel, donde nos ha recibido el sol, y ademas el viento, que nos ha acompañado  a lo largo de la pista que nos conduce al buzon.
Tunel de la Complacera, labrado a mano



El buzón, está acompañado de unas antenas muy feas, que deslucen el panorama, pero bueno, todo sea por las tecnologias.
Nos hemos asomado par ver el Diente del Ahorcado, en cuya cumbre hay una figura metalica de un burro. Se veia una reunion, por lo que cuando llegue el calorcito habrá que visitarlo.
Diente del Ahorcado

El desayuno, como no, en el bunker, producido por algun bombazo de alguna guerra, protegidos del viento. Un par de tragos de vino y vuelta para el coche, deshaciendo el camino.

En total 2h 15min subir y bajar, sin contar el amaiketako.

Volviendo por la senda a las faldas del "casco"
No está nada mal, para el dia de perros que iba a venir hoy. Al final nos hemos quedado satisfechos, porque hemos podido disfrutar un dia mas de la montaña.

Personalmente he vuelto a un monte que habia subido cuando era pequeño en compañia de aita. La primera y unica vez que habia subido hasta hoy habia sido con él, y a pesar de ser pequeño tengo buen recuerdo.

Vista al frente (N) desde cumbre



No hay comentarios:

Publicar un comentario