La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

domingo, 13 de noviembre de 2011

2011.11.13 ATXARTE: NAUFRAGOS NOCTURNOS Y KIKE

2011.11.13
ESCALADA EN ATXARTE
VIAS: NAUFRAGOS NOCTURNOS Y KIKE

INFO: Vias nº 7 y 11
LARGOS: 3 (1+2)
DESNIVEL: 90m aprox

Todo comienza el viernes, aunque no lo creais. Hablo con mi buen amigo y mentor en el mundo de la escalada y alpinismo, Zigor Egia. "¿Como tienes el finde?" Pregunto yo para ver lo que hay, y me responden que el sabado por la tarde hablamos.
Las horas pasan y finalmente una llamada.
Zigor: Igual si quieres podemos ir a Atxarte a hacer una via de 3 largos, bueno 2 vias y 3 largos
Arkaitz: Ya sabes que madrugar lo que haga falta, lo unico calcula para que puedas ir bien a currar y que pueda yo hacer las vias...
Zigor: No te preocupes. No te importa que venga Javi, el primo de Goia. Es de Jaen, escalador, joven y tiene mono...pero hay que llevar 2 coches porque yo luego me piro directo Vitoria
Arkaitz: A que hora quedamos y done
Zigor: 07.00AM en la gasolinera
Arkaitz: Perfecto

Tras esta breve introduccion vamos al lio.
Javi y Zigor a pie de via
Salimos a la hora, yo no se porque, pero con el lio del piso y la merienda-cena con mis padres, suegros y vecinos no puedo mirar ninguna informacion sobre lo que vamos a hacer. Duermo mal, estoy nervioso. Nunca he hecho 2 vias seguidas y mañana tengo que hacer 3???? Joder, y si a mitad de pared me fallan los brazos????Encima Zigor tiene que estar en Gasteiz a las 14.00...`puffffffffffff y asi toda la noche, con el hormigueo ese de principiante que tienes en el estomago (igual que cuando te enamoras, ¿no lo habeis sentido nunca?)

Llegamos a Atxarte, y lo primero son las presentaciones con Javi y preparar el material. Hace mucho viento, de hecho, comentamos que hay alerta amarilla por viento. De todas formas tenemos que intentarlo.





Javi empezando Naufragos
Preparamos todo el material, y Zigor, buen conocedor y anfitrión comenta que con llevar su motxila y 2 botellas de agua suficiente, asi que me cuelgo todos los bartulos del arnes y empezamos la aproximacion, que no dura mas de 20 minutos. Tras este tiempo nos colocamos a pie de via. Lo primero y mas importante, mas aun debido al viento, es ponerse el casco.

Javi en mitad de la brecha de Naufragos
Comentamos y hacemos un breve briefing de la via. Zigor nos muestra la foto de portada en su movil para ver donde empieza y por donde continua (buen sistema el de descargar la foto en el movil)
La via en la que comienza esta aventura se llama "Naufragos nocturnos", 35m de grado V, con una buena reunion, que nos sirve para poder rapelar y volver a la base o bien para iniciar la via "Kike", 60m en 2 largos, con una 1º reunion (2º en nuestro caso) bastante pequeña, pero a su vez muy bonita por la localizacion y las vistas que ofrece. Mucha atencion hay que tener a la salida de esta reunion, ya que deberemos hacerlo a la izquierda, y en ningun caso continuar hacia arriba.
En la placa final de Naufragos


En fin, que despues de esto, a las 8.30am Javi se encuerda y haciendo honor a sus gatos, sale como un "miura" por la brecha. Para mas deleite, Zigor le deja unos friends y se lo pasa pipa. En cuestion de 15-20 minutos llega a la 1º reunion del día y final de la via Naufragos nocturnos.
Nada mas encordarnos, Zigor comienza a subir y va recogiendo el material, dejandome la via para mi solo. De vez en cuando se para a mirar que tal voy (hoy le toca estar mas al loro conmigo por ser novato, y la verdad que se agradece)
En este primer largo me lo paso bien, bonito, con buenos agarres, siento que los gatos se adhieren bien y sobre todo disfruto mucho (mi cara lo dice todo). A veces demasiado concentrado me olvido de girar la cabeza, pero 2 pasos mas arriba me vuelvo. Puffff, vamos cogiendo altura. Zigor pendiente me indica, hablamos. Pero sigue haciendo mucho viento, y cuanto mas alto seguramente que mucho mas, y yo en manga corta y piratas (y eso que he tenido la manga larga en la mano esta mañana) Menos mal que el chaleco de quechua cumple su funcion y para cuando llegue arriba llevo el cortavientos metido en su bolsita que no ocupa na de na.
Recien llegado a la reunion, donde nos encontramos los 3, me aseguro en 2 puntos con ayuda del mentor, y de mientras Javi ya se prepara para salir hacia la 1º reunion de la via Kike, que la vamos a empezar ahora saliendo del final de Naufragos.
Salida reunion de Naufragos


Tras salir, el viento se hace mas evidente. No sabemos porque pero llega un punto en el que dudamos y se toma el camino erróneo hacia la izquierda. Tras el breve destrepe de Javi, toma la linea adecuada para presentarse en la 2º reunion del dia (1º de la via Kike) sin ningun miramiento.
En cuanto esta todo listo, salimos Zigor y yo. Esta vez mas seguidos, y con la idea de sacar fotos en este tramo, porque nos resulta mas como a los 2.
El inicio es una pequeña placa con poco agarre, pero luego la pared se vuelve mas horizontal, lo que nos permite avanzar rapido y sin peligro. Tras varios metros, volvemos a coger verticalidad y nos introducimos en una chimenea muy divertida, que en diagonal al espolon, nos conducirá hasta las reunion.

Subiendo por la chimenea

Es en este tramo, donde nos encontramos, para mi, la mayor dificultad. Una pequeña placa en la chimenea que por la poca adherencia, nos dificulta un poco la ascension; aunque me dejan un regalito para ayudarme en caso necesario (tras 4 intentos evitando su uso, en el 5 intento hago uso del mismo)

Finalmente, tras fotos, rachas de viento y demas, me encuentro al borde de la reunion, con las manos encima de los pies de mis compañeros. No veo donde pueda haber sitio para asegurarme, por lo que pregunto inocentemente: ¿Tengo que subir hasta vuestra altura?, y un SI rotundo es la contestacion que recibo, asi que en un ti-ta subo y con un express y una cinta me aseguro, dejando a Zigor empotrado (por sus propios medios) contra la pared y a Javi listo para comenzar el ultimo largo de la via Kike, y que a la postre será el ultimo de la jornada.
Zigor y Arkaitz en la reunion de Naufragos


Zigor en la chimenea
Zigor progresando por la chimenea. 2º largo







Reunion 1ª de la via Kike


En cuanto me aseguro con ayuda de Zigor y Javi está casi listo para empezar a abrir el tercer largo, me preparo para asegurar yo a Javi, porque estoy en mejor posicion que Zigor y porque tambien hay que coger rodaje.
Salida reunion 1º KIKE (1)
Salida reunion 1º KIKE (2)
Salida reunion 1º KIKE (3)

La salida de esta pequeña reunion es bonita y a la vez con un aliciente de riesgo que la hacen bastante interesante. Lo que NUNCA deberemos hacer es salir hacia arriba, sino que miran hacia arriba y de espaldas al precipio, deberemos salir hacia la izquierda, abrazando la roca (palabras textuales del mentor: "como si te la fueras a foll_r") Nada mas que te aseguras con la mano derecha en la pared, para poder pasar la izquierda y buscar un agarre, nos damos cuenta de que dicho paso no es tan complicado como parece cuando estamos en la reunion. Unicamente es cuestion de agarrarse bien y salir de ese paso.


Progresando por el 3º largo

Al terminar de pasar, el desnivel que nos queda hasta arriba, es de unos 25m, faciles, con buenos agarres, algo de adherencia e incluso algunas brechas diagonales repletas de la flora herbacea que rodea nuestras montañas.

Subimos sin problemas hasta arriba, donde nos espera Javi, medio helado, ya que el viento que sopla aqui es bastante fuerte y frio.
Recogemos el material, nos sacamos las fotos pertinentes raudos y veloces y encaminamos el camino de vuelta con todo. Antes de marchar echamos la "mirada del tonto" para ver si nos dejamos algo o no.



Progresando en el 2º largo, KIKE

Terminando 2º largo, KIKE


En el camino de vuelta nos encontramos con una cueva, catalogada para espeleologia, y un poco mas abajo una via, que segun los expertos con los que iba podria ser un 7a o algo asi.

Fin de la KIKE
Como hemos madrugado y vamos bien de tiempo, pues Javi y Zigor hacen el intento para probarse. Yo estoy contento y creo que he subido bastante bien, por lo que les saco unas fotos y me echo unas risas.

Al volver al coche, Zigor comenta para desayunar, y finalmente acabamos metiendonos un hamaiketako a las 12.30 pasadas en Amurrio con pan de Zuhatza y huevos de baserri, con un vinito. Todo un lujo bien merecido.

Mas fotos:

Fin de fiesta, a recoger material

Chimenea en 2º largo del dia.

Ultimo largo, despues de la salida

Inicio del ultimo largo

Zigor progresando en el ultimo largo

Detalle de un clavo antiguo en la via

El mentor, un grande

Probando un ¿7a?
Otro que intento el 7a





1 comentario:

  1. Bonita y detallada entrada para tu blog.Hoy poniendo al dia Zigoreando ,he recordado que el mismo dia que escalamos estas vias pero un año antes,esquie yo en el pirineo.
    Zigor

    ResponderEliminar