La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

martes, 6 de diciembre de 2011

2011.12.06 INTENTO AL ALT GRIU (2870m)

2011.12.06
PIC DEL ALT GRIU
2870m

Amanece nuestro primer dia en el Pais de los Pirineos, y el objetivo de hoy es intentar hacer la via ferrata de Cortals D'Encamp (http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-encamp) y si podemos subir al Pico Alt Griu, de 2870m de altura, y el 8º mas alto de Andorra.

Detalle de la motxilona al volver del camino erroneo
Nos despertamos con nuestro buen amigo Mikel, que se levanta para ir a su curso diario. Son las 7.30AM y con tranquilidad vamos preparando las cosas.

Finalmente salimos un poco tarde de casa, ya que no teniamos preparado todo, porque la noche anterior fue llegar y ponernos a cenar y organizar un poco las cosas.

Vistas despues de 2h andando
A eso de las 9.00AM llegamos a un punto cercano a la estacion intermedia del Funicam; preparamos y chequamos las motxilas, cogiendo todo el material que creemos necesario (cordino, algun express, material de ferrata, arnes, casco, crampones, piolet, raquetas y ropa de abrigo junto con agua y comida), en fin, que la motxila va a tope de material.
Vista del cordal derecho de la canal y el corredor

Como hemos leido que la via ferrata tiene una aproximacion corta, pensamos que subiendo a donde termina nos va a dejar en una buena posicion para continuar mas tarde a intentar la cumbre del Alt Griu. Asi pues nos ponemos en marcha con una temperatura de 1ºC y un sol radiante. Por el momento no nos sobra la ropa pero .... seguro que luego nos sobra y al finalizar el dia nos la volvemos a poner.
Pedro saliendo del bosquecillo
Pendiente potente
Segun los autores, la aproximacion se hace siguiendo unas marcas amarillas, asi que en el primer cartel nos paramos y vemos las marcas amarillas de PR, con lo cual ni cortos ni perezosos allá que nos encaminamos. Pero al de media hora, algo me dice que no vamos bien. Nos estamos desviando mucho y a parte la via ferrata esta en la pared que hemos dejado de ver hace un rato, para dar paso al sendero por el bosque. Las marcas amarillas ya no se ven. Nos damos la vuelta y volvemos hasta el cartel (en total perdemos cerca de 45min)

Continuamos por el camino de grijo y piedras, ya despues de hablar que vamos a intentar hacer el Alt Griu, porque hemos perdido mucho tiempo y es tarde; si podemos bien, sino hasta donde lleguemos.
Subiendo a topeeeeeee
Asi que nos encaminamos hacia la pared izquierda del canal por el que debemos pasar; todo ello motivado porque nos pega el sol y podemos estar mas calentitos que si vamos por la otra vertiente, mas fria, sin sol, y con nieve en cotas algo mas bajas.

Segun vamos subiendo, a ritmo tranquilo para no quemarnos muy rapido, nos vamos quitando ropa. Ademas, a lo lrgo de toda la mañana nos vamos hidratando y llegados al punto antes de ponernos los crampones, aprovechamos a comer chocolate y frutos secos, para afrontar con energia el cueston que nos queda por delante con nieve, bastante blandita.

Hacia Andorra la vella
Despues de ponernos los crampones, comprobamos que el agarre, evidentemente, es mejor que sin ellos, pero aun asi, la nieve no tiene la suficiente baja temperatura como para que la progresion sea continua y facil (dentro de lo que cabe) Segun vamos progresando, nos vamos encontrando con un ascenso cada vez mas inclinado y mas dificil, ya que la nieve es lo suficientemente blanda como para que nos hundamos en muchos puntos hasta mitad del muslo; y a parte la pendiente nos impide ponernos las raquetas, que nos ayudarian mucho a seguir con la progresion, por lo que decidimos seguir con crampones. decir que hemos sustituido un baston por el piolet, aunque el riesgo es casi inexistente.

Cada pocos metros nos tenemos que parar, bien porque con la excusa de mirar el paisaje cogemos aire, o sino porque el paso que hemos dado ha topado con nieve blanda y nos hemos hundido.

Punto mas alto alcanzado con vistas a Vallnord al fondo
Las horas van pasando y segun voy subiendo veo que no vamos a llegar a cumbre, para mi muy importante en el dia de hoy, y mas que cualquier otro dia, porque tengo una cosa que me gustaria darle a mi compañero de aventuras Pedro. Visto que ha tenido una semana anterior bastante dura, por la perdida de su aita, me gustaria tener un detalle con él, pero en cumbre. Pero al final, como decidimos que la hora maxima de ascension van a ser las 15.30h, teniendo en cuenta que para ese momento llevaremos unas 6h andando y nos queda el retorno, que calculamos unas 3h y vamos a llegar de noche, porque a las 17.30 es de noche ya.
Que bien vino el gorro noruego, cortesía de amatxo

Finalmente llegamos a un punto de la pendiente maxima alcanzada, donde al mirar hacia abajo, veo que Pedro esta muy abajo y le queda un rato para llegar. Son las 15.10, y decido no subir mas. Elijo una buena roca donde de vez en cuando el socaire me protege un poco del viento helador. Se nota que el sol esta empezando a bajar, y alguna nube tapa de vez en cuando el mismo y se nota el que no caliente. Ademas, debido a la altura y exposicion, el viento se empieza a manifestar, con lo que la temperatura baja de los 8ºC a cerca de los -8ºC (al terminar de grabar el video)

Ya podeis perdonar, pero por derechos de autor de la cancion me han quitado el sonido en youtube

A la llegada de Pedro,tras un ligero descanso para que coja aire y abrigarse, procedo a darle un pequeño detalle (que por lo que me dice le hace mucha ilusion) No es mas que un cartel DIN A3 con una bonita foto y el lema que se me quedo grabado, por el cual se inspiraba el Sr. Otazua senior.

SUBIMOS 3

Y sin mayor dilacion, cambiamos el piolet por el baston, otra vez y comenzamos el descenso, bajando un poco mas en vertical que la subida, pero procurando seguir las huellas. El descenso se hace rapidisimo, y cuando vamos llegando al final de la pala y nos introducimos en el bosque, respiramos unos momentos de soledad y silencio, con un solecito agradable a nuestra espalda.

Todo esto, previo "agobio" del presente. Me tuve que sentar, porque me dio, digamos, un pequeño desliz, que me suele dar cada mucho tiempo (llevaba mas de 1 año sin darme) y para mas inri, como se me suele secar la boca, pues al ir a beber agua, casualidad, el tubo hizo ventosa en la botella y yo seguia aspirando....me puse peor. En cuanto llego Piter, trago de agua, calma y en 5 minutos todo arreglado.

Finalmente, nos quitamos los crampones y seguimos descendiendo, ya en la sombra de la loma, y con bastante frio en el ambiente, que no en el cuerpo.
Como aun tenemos algo de tiempo, antes de volver al coche definitivamente, nos paramos en un pequeño "rellano", desde donde por la mañana hemos localizado el puente de la via ferrata cortals d'encamp. Nos dirigimos alli por un camino evidente y nos damos cuenta que las marcas amarillas vienen con las letras VF, y la verdad que lo hemos pasado por al lado.

De regreso al coche nos vamos felices y contentos. Tambien cansados, ya que llevamos unas 8h salvajeando por la montaña. Todo bien, puesto que estamos de vuelta.

Con la luna llegamos al coche