La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

jueves, 8 de diciembre de 2011

2011.12.08 VIA FERRATA ROC DE QUER Y CANAL DE LA MORA

2011.12.08

ROC DE QUER Y CANAL DE LA MORA

ROC DE QUER

Un maravilloso jueves festivo nos espera. Ilusionados porque hoy nos toca hacer un par de vias que tenemos pensadas. Una es el Roc de Quer y la otra, Cortals D'Encamp, que no la vamos a dejar sin hacer. si todo va bien, subiremos por Roc de Quer e intentaremos bajar por la via contigua, Canal de la Mora.

Descripciones de las vias e informacion:

- Roc de Quer: http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-roc-de-quer
- Canal de La Mora: http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-mora

Nos despertamos como siempre, con nuestro amigo Mikel, que como buen currela, hoy no le toca curso, sino ir a trabajar y ver que tiene, que no es poco, con la poca nieve que hay. ANIMO!!!!!
Decidimos remolonear un poco, porque hace frio matinal y la pared donde vamos se va a calentar pronto, ya que tiene orientacion sur sudeste. Tampoco es plan de ir alli con toda la pared helada y congelarnos las manos en mitad de via....asi que a las 9 nos ponemos en marcha.
Para las 9.30 aparcamos en el parking orientado a personas que vamos a hacer estas vias a pie de carretera. Nos cambiamos y a eso de las 10.15 (esperamos un ratillo a que calentara un poco mas) nos ponemos en marcha.
Desde la carretera, primer obstaculo
Primera pared
Comenzamos a subir el primer tramo, donde saliendo, y teniendo precaucion al cruzar la carretera, empezamos una pequeña pared vertical que salva una altura que nos conduce a las defensas anti-avalanchas.
Me fijo que Piter, parece que hoy no anda muy catolico, asique tendremos que estar hoy mas pendientes el uno del otro. Es nuevo para él, el hecho, de que el camino no este, digamos, "totalmente equipado con grapas", por lo que veo que se le va dificultando la tarea.
Travesia de camino

Detalle de equipamiento para rapelar, y asi a lo largo de toda la via

Una vez pasado esto, tenemos una cadena que nos lleva a empezar el primer tramo de grapas, donde al final de este tramo nos daremos cuenta de que las mismas estan separadas, y tenemos que fijarnos en la orografia de la pared para buscar apoyos y asegurarnos en los cambios. Esto hace que la dificultad para gente no acostumbrada se multiplique de manera exponencial.

Travesias combinadas con tramos equipados
Una vez superado el tramito, nos paramos un rato entre las defensa a hablar un poco, y es ahí donde noto que hoy el pie izquierdo de mi compa está a tope....finalmente, despues de un ratin hablando y viendo como podemos ir superando los obstaculos, continuamos para arriba.

Tramo equipado
En poco nos presentamos en el grueso de este primer tramo, una pared de unos 20m de desnivel que al final posee una presa de escalada y unas grapas bastante separadas, que hacen que nuestro cuerpo se estire como un escalador. Superado el tramo, me aseguro con la baga auxiliar y le animo a Piter, pero cada grapa que sube, mas complicado se le hace y le veo que se empieza a agobiar.
Presas de escalada

Llegado a mitad de pared me comenta que no está disfrutando, y tras mirar el reloj y ver que casi llevamos 45 min par subir ese tramo, optamos conjuntamente en descender ahora que estamos a tiempo.

Bajamos a la reunion, bebemos agua y nos tranquilizamos. Intentamos dejar la mente en blanco, y de mientras, como estamos en una reunion, preparo el cordino en doble para hacer un rapel. Tiro cuerda y veo que vamos a tener que parar a mitad de pared, pero mejor que andar descendiendo por los escalones.

El paso horizontal en el aéreo
Bajamos en 2 rapeladas hasta la altura de las defensa antiavalancha y alli nos cambiamos y hablamos. En un momento, veo por el rabillo del ojo que el chico que por la mañana subia por esta via, esta bajando por el canal de la mora. Piter me anima a su vez para que haga esta via, que no me quede con las ganas, que el estará bien y que si eso se va a andar o me sube a buscar arriba. Pero le animo a que le pregunte por el estado y dificultad del Canal de la Mora, y que se anime en solitario a intentarla hacer, ya que habiamos visto que era facil.
Antes de la pared dificil

Al final, despues de un rato cambiandome y preparandome, vuelvo por donde hemos rapelado y comienzo a subir, con energias renovadas y dispuesto a merendarme esta via ferrata.
Paso el primer tramo y llego a un altillo que me situa en una zona donde siguiendo el camino y el cable unos minutos, poco a poco voy ganando altura siguiendo el sendero y algun tramos de roca equipada con grapas.

Vista de Pas de la Casa al fondo
Este tipo de travesias combinadas con tramos verticales, no dificiles, me van poniendo cada vez mas cerca del famoso tramos aereo-desplomado, que hace de esta via algo mas importante de lo habitual.
En medio del tramo dificil, el aéreo
Termino un ultimo tramo de sendero, y me planto en la roca donde va a dar comienzo lo bonito de la via, ya que mas duro que ir subiendo por senderos y trepando por la pared, difruutando y a la vez sufriendo por la rapidez con que subo, hacen que tenga que parar un momento a echar un trago de agua y descansar un momento.

Mirador de Quer
Despues del inciso, empiezo suave suave el tramo, ya que las alturas no me gustan ni un pelo, y menos zonas aereas, donde, literalmete, me hago caquitas. Continuo subiendo hasta llegar al tramo donde nos situamos en una ligera inclinacion positiva que me permite obtener un par de fotos antes de pasar el desplomadillo aereo. Y tanto que aereo, ya que si miramos hacia abajo, vemos la carretera bien pequeña.
Antes del mirador, travesía

Superado este tramo, la ferrata continua combinando algun otro tramo con escaleras junto con travesias equipadas con cadenas para facilitar la progresion hasta que nos situamos en el mirador del Roc de Quer, despues de 1h15' de subida.
Hitos de bajada

Disfrutando de las vistas, y despues de la foto de rigor, sigo en marcha, ya que ahora me toca ver donde esta Piter y juntarnos para realizar la bajada. No le veo por ningun lado, hasta que, suena el telefono y es el, que ya ha terminado, pero esta mas abajo asi que empiezo el descenso hasta encontrarme con el y descender ambos juntos mientras vamos comentando nuestras impresiones.
Primera bajada fuerte
Me comenta que su via discurre por el interior de la canal, que es muy facil y bonita. Que tiene un punto donde podremos elegir un tramo equipado que lo ponen como mas dificil, y que lo ha intentado pero que no se veia con ganas, asi que en el 2º peldaño no ha seguido por ahi, sino que ha continuado progresando por donde le ha placido hasta que ha llegado al cartel que nos indica la bajada y nos hemos juntado; por lo que veo, está algo excitado y le veo con ganas de mas.

Cuerda para destrepar
Mientras bajamos y llegamos al coche, ya estamos haciendo los planes para comer algo y dedicar la tarde a hacer la via ferrata de Cortals D'Encamp, por lo que, este año no nos vamos a quedar con las ganas de hacerla en otra visita.