La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

domingo, 26 de agosto de 2012

2012.08.26 AIGUILLE DU MIDI (3873m)

Panoramica desde la estacion superior del Aiguille du Midi
Despues del viaje que nos metimos ayer. Casi 18h para llegar a Chamonix, ya que habia operacion salida-llegada a nivel europeo. En fin, lo importante es que llegamos bien y pudimos instalarnos y descansar, aunque no vimos nada de dia, ya que era de noche cuando aparcamos en la casa.

Asoma el Glaciar des Bossons entre las nubes bajas
El amanecer nos trae otra perspectiva de lo que tenemos en los alrededores. El desayuno frente al Glaciar des Bossons no tiene precio. Son las primeras imagenes de lo que nos espera durante 8 dias. Esperemos que todo vaya bonito.

Como ayer llegamos tarde, toca preparar la motxila y las botas rigidas, para intentar dar un paseo al Refugio des Cosmiques; si, hoy subimos en el teleferico al Aiguille du Midi, a 3842m, desde Chamonix, 1030m. Nuestra idea es ver como reacciona nuestro cuerpo a esa altura, sin haber hecho mucho esfuerzo en la subida; y segun las condiciones, nos daremos ese paseo hasta el refugio.

En la meta por donde pasaran los titanes
Echando unas risas con el presi en el telecabina
Tras de mi el perfil hasta el Mont Blanc
Vista del Aiguille desde el Plan D'Aigle
Con todo listo, llegamos al pueblo, donde antes de comenzar la jornada, nos pasamos por la Casa de la Montaña (Office de Haute Montagne), para cotejar los datos que tenemos, tanto meteorologicos para los proximos dias, como del estado de la ruta de Gouter para la ascension al Mont Blanc (en dias previos, desde la revista desnivel comunicaban que la bolera estaba en una situacion de mucho riesgo, y que ni siquiera los guias subian con clientes, debido al desprendimiento de rocas por las altas temperaturas). Una vez nos dicen que la ruta esta mejorando las condiciones, y que la climatologia va a ser la mejor de la semana, nos ponemos en marcha hacia el telecabina.

Viendo lo que nos espera, un multi-pass de 4 dias es lo mas acertado para nosotros, por lo que lo cogemos y tiramos para arriba. A estas horas, las colas son inexistentes, son cerca de las 11am, y todo los turistas han madrugado para subir arriba.
Tras el primer tramo hasta el Plan D'Aigle, a unos 2300m, toca esperar a que baje el telecabina que nos lleve hasta los 3800m, en donde nos espera un dia soleado y fresco. Ya que nos tenemos que poner la ropa y estar bien abrigados, no vaya a ser que la preparemos el primer dia.

Los felicianos del dia
Despues de dar vueltas por los pasillos y pasarelas, empezamos el book de fotos, mientras analizamos el estado de la arista, bastante pelada y helada, y dada la poca experiencia del grupo, optamos por no ser osados y paseamos por las pasarelas, el museo, la terraza superior y demas. Solo nos queda pendiente tomar una cervecita en la terraza, pero eso lo dejamos para la proxima vez.

Vista del Valle de Chamonix desde la Aguja mas alta
El Team con el Macizo del Mont Blanc y Grandes Jorases
Caida brutal la del telecabina
Arista de salida para la ruta de los 4miles
Cuando vemos que podemos llegar para comer, nos disponemos a subir esas 10-12 escaleritas de nada, y lo hacemos a paso normal; es aqui cuando vemos que nos fatigamos y nos mareamos un poquito, notando la altura en nuestros cuerpos. Y para colmo ese olor que hay en el acceso al telecabina de bajada hace que la espera no sea la mas agradable.

Refugio cerca del Plan D'Aigle
Al volver a la parada intermedia, optamos por descender hasta Chamonix pueblo por un sendero que nos lleva unas 2h, ya que vamos con las botonas, y la ropa de invierno. Si lo llego a saber hubiese llevado las mallas por debajo (Nova, tu si que te lo sabias...)

Bajando a Chamonix
Llegamos a casa, comemos, y en la sobremesa hacemos los preparativos para el dia siguiente; miramos los materiales de los que dispone cada uno, que falta, quien lo deja, como vamos a hacer las cordadas, a que distancia. Al final todo listo, pero al terminar de preparar las motxilas, me da la risa...¿Como pueden los ultrafondistas subir con una motxila de 5L hasta la cima en menos de 8h, y con un chubasquero, 4 barritas y 1/2L de agua? No me lo explico, pero asi son las cosas.

En definitiva, por la tarde, vueltecita por el pueblo, visita a las tiendas de las marcas, el "Eroski", el "corte ingles" y demas, para flipar y seguir flipando....
Bajando para Chamonix, cerca del Refugio

La sonrisa de la cara, desde primera hora hasta en la cama soñando...no se me borro hasta el lunes antes de ir a la cama; pero eso en la siguiente entrada del blog.