La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

jueves, 23 de agosto de 2012

VIA FERRATA: Fabricacion de guantes caseros


Tan sencillo y economico que muchas veces compramos lo que comunmente se denomina "la marca".

¿Quien no tiene en su casa, en el trastero o en el coche unos guantes de cuero? Seguramente que en la ferreteria del barrio o de la calle de al lado los venden, y por menos de 5€; sino, siempre tendremos algun amigo o familiar que tenga acceso a ellos y nos los pueda conseguir.

El caso es que mirando en tiendas online, tiendas fisicas e informandome, he llegado a la conclusion que no merece la pena pagar los cerca de 20€ que nos cobran por unos guantes para usar en actividades de escalada, en cualquier disciplina.

Con esto quiero decir, que los guantes que a continuacion vamos a modificar para realizar la actividad de ferratear, pueden servirnos tambien en otros campos (Ej: si escalamos en una escuela, los podemos usar para asegurar al compañero o para realizar rapeles, ya que evitaremos en parte el calor que sufren nuestras manos por el rozamiento de la cuerda)

Al meollo de la cuestion:

Primero tenemos que juntar los unicos 3 materiales, de que disponemos en la vida cotidiana:
- Guantes (yo he cogido una talla menos de lo que suelo utilizar, para que quede mas ajustado a la mano)
- Tijeras
- Boli (no es obligatorio pero ayuda)

Nos ponemos el guante contrario al que normalmente usamos para escribir; esto es, si eres diestro escribiendo, ponte el guante izquierdo. A la altura del juego de la ultima falangeta, hacemos unas marcas justo por encima, para que al cortar, estas marcas se vayan con las puntas que queremos quitar.

 En el siguiente dibujo, vemos como deberiamos de cortar las puntas de los guantes. Siempre por debajo de la linea que hemos marcado.

Asi nos quedaria el guante una vez cortado. Si por casualidad se nos queda parte de la marca en el guante no pasa nada. No olvidemos que no nos vamos a ir de boda con ellos (nunca se sabe), por lo que no pasa nada.

Una vez realizado un guante, lo superponemos encima del otro, dejandolo lo mas simetrico posible. En esta parte, podemos marcar con boli la linea que hemos cortado, o simplemente, con mucho cuidado, podemos cortar directamente o hacer una marca con las tijeras. Como era mi primera vez, lo marque con el boli.


Finalmente, el resultado obtenido, para mi es satisfactorio, ya que estos guantes me cubren mas proporcion de los dedos, de la que lo hacian los guantes de ciclista que usaba anteriormente.



Despues de haberlos usado en varios rapeles y en 2 vias ferratas (Curalla, cerca de Chamonix, y Peña Rueba, en Murillo de Gallego) he de decir que van muy bien pero tienen un defecto que hay que corregir.

Con el uso, la haber practicado un corte en las costuras de los dedos, estas se empiezan a deshilachar y los dedos se van abriendo.
Pensando un poco he llegado a la conclusion que con un poco de hilo de nylon se puede solucionar dandoles la vuelta a los guantes y cosiendo sus puntas con 3-4 puntadas. Esto anterior para el caso del que los haya cortado como he explicado.
Via Ferrata de Curalla, en Passy, con el Macizo del Mont Blanc a mis espaldas

Para mejorar el resultado inicial, creo que es mejor dar la vuelta a los guantes, antes de empezar con el procedimiento de marcado y corte, y que una vez terminados de cortar los 2 guantes, reforcemos con ayuda de aguja e hilo o con la ayuda de la maquina de coser de nuestras madres, las costuras de los dedos en su parte final. Ya que si lo hacemos desde el inicio, no tendremos ningun problema de deshilachamiento.

Por cierto, el proceso duro menos de 5minutos. Me costó mas reunir los materiales que realizar la modificacion.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario