La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

martes, 28 de agosto de 2012

2012.08.27-28 MONT BLANC por Gouter (sin cima)

Primer dia de la semana, aunque parezca mentira, madrugamos ilusionados con la aventura que nos esperan a lo largo del dia de hoy, y sobre todo de mañana martes, cuando intentaremos, al igual que otros muchos montañeros, hacer cumbre en el Mont Blanc (4810m) Sabemos que hay muchas opciones de no exito, pero solo pensamos en las del exito, y sobre todo en volver a casa sanos y salvos.
La meteo parece que va a ser de lo mejor de la semana. Desgraciadamente, para cuando llegue la UTMB probablemente este lloviendo a mares, segun nos indican las diferentes paginas de meterologia y climatologia.
Esquema aproximado del camino a cumbre

Con las motxilas preparadas de la tarde anterior, solo nos queda desayunar, preparar unos bocatas de jamon, gracias a nuestra amatxu y chef de lujo KARMELE (eskerrik asko por todo), Que ademas nos lleva en la furgo hasta el telecabina de Bellevue, en Les Houches. Tardamos unos 10minutos en llegar.
Como tenemos el multipass de 4 dias, esperamos a que nos suban hasta la cota 1900m, en donde, cruzando unos 200m de frente a la salida del telecabina, nos encontramos con la estacion del tren cremallera del Mont Blanc que nos acercaría al Nid D'Aigle (2372m) si no estuviera en obras. Finalmente nos deja en Mont Lachat, en donde nos comunica una persona que trabaja para algun organismo que informa acerca del estado de los caminos, que en vez de subir a Nid D'Aigle, debemos tomar el camino que sube por otro lado, y que se junta a unos 2800m con el que viene de Nid D'Aigle. El camino va al Coll de Rogne, en donde podemos encontrar un refugio cercano denominado con el mismo nombre.

El calor empieza a apretar, menos mal que esta cara de la montaña es norte y la sombra que nos ofrecen los 800m de desnivel que debemos salvar hasta el Coll de Rogne, nos vienen muy bien, aunque a medida que llegamos a las horas centrales, las sombras van siendo escasas.

Un pequeño croquis para situarnos
Una vez superado el collado, el panorama que se nos presenta es totalmente diferente. Dejamos a un lado las verdes praderas, y casi por arte de magia, pasamos a la arida roca y sendero de tierra. Seguimos caminando y llegamos al punto donde confluyen los caminos provenientes de Mont Lachar, el normal que sube desde Nid D'Aigle y el de Rogne, que es el que recorremos nosotros. A partir de aqui seguimos subiendo hasta llegar al refugio de Tete Rouse. Es aqui donde hacemos una buena parada ya que hace buen tiempo y vamos dentro del horario establecido.

Nos cambiamos las zapatillas y nos ponemos las botas, ademas del arnes y resto del equipo salvo las cuerdas. Y empezamos el camino hacia el primer paso, LA BOLERA.
Al llegar a este punto hay que extremar la agudeza auditiva y confiar en los compañeros para poder pasar lo mas rapido posible. Al subir, este paso lo haremos en ligera pendiente negativa que nos facilitará el correr. Pero al intentar pasarlo desde arriba nos dan el aviso, justo para poder resguardarnos bien pegados a unas rocas grandes que estan en el borde de la bolera. Las piedras pasan a unos 2m de nuestras cabezas, y alguna pequeña despistada golpea en la motxila de alguno. Nada grave. Pero sin pensar, nada mas que pasa esto, empezamos a pasar espaciados pero seguidos. Al otro lado cogemos aire y empezamos el duro ascenso que nos espera por la pared que nos conduce hasta el alojamiento para hoy; el Refugio de Gouter, en la cota 3817m.

Tras 2h30min "ma o meno", nos presentamos en el Refugio. La alegria nos invade. Son las 16.00 y hemos tardado unas 7h en llegar. Y abajo hemos dejado unos 1900m de desnivel positivo. Veremos como reacciona el cuerpo a la altura.
Esperando a pasar la escalera

Arreglamos el papeleo con la chica de recepcion (nos tocó una chica que parecia de "Markina", y encima era muy maja). Nos aposentamos y dejamos medio preparadas las motxilas para poder disfrutar de las vistas que nos ofrece el balcon del Refugio y sus alrededores. El dolorcillo ese de cabeza es generalizado, salvo los mejor aclimatados. Ademas todo el calorazo que hemos tenido en la subida tambien influye en ese malestar, que se empequeñece comparandolo con la satisfaccion de estar donde estamos, para mi, la primera vez (y espero no sea la ultima)

18.00, hora de cenar, ni antes, ni despues (nos quedó bien claro). Para comer, un menu que no deja indiferente a nadie. Un "puré" con unos trozos de queso; una tajada de lomo blanco con una salsa un tanto extraña y lentejas para acompañar, y de postre un flan. Atencion, el agua os lo teneis que pagar, que no entra en el menu que habreis pagado previamente. Cenamos, y tras cenar terminamos de poner todo en orden, pero algo empieza a fallar.

Aunque nos quedamos con una cara de tontos que para que, Endika decide que no va a atacar cumbre, ya que viene sufriendo desde el dia anterior problemas en la planta del pie debido a las botas. Intentamos convencerle, pero.....es de Galdames. Con lo que una vez hecho todo, dejamos todo el tema finaciero pagado, para andar mas rapidos a la mañana siguiente. Con lo que sobre las 19.30 a la cama (esto si que es un gran record para mi)

Ultimos tramo al refugio de Gouter
A las 20.30 los dolores de estomago y los pinchazos en el bajo vientre no me dejan pegar ojo. Incluso con 2 mantas encima, el frio que siente mi cuerpo no es normal, ya que estoy vestido con los calcetines, las mallas y un niki, que seguro usaré al dia siguiente. Por fin, alguien va para el baño y voy con él. Una rapida miccion contra la pared y.....la sabrosa cena se escapa por el agujero ese que llaman WC; la vista ayuda a darlo todo (mas de uno en fiestas le gustaria tener una ayuda como esa)

Bromas a parte, mi pensamiento ya está funcionando en otra dimension. "Mañana no subo. Estoy hecho una puta mierda. Pero donde voy si he devuelto y no tengo suministro...." Y asi hasta que me quedo dormido, pero con el estomago tranquilo, aunque sigo bastante nervioso, y de vez en cuando...

01.00 suena el despertador del Presi, que hoy, al contrario que en Pirineos si lo oye. Aunque se habia levantado antes al baño. Para mi sorpresa, el dolor de cabeza ha desaparecido, el estomago esta bien, salvo que cuando empiezo a pensar donde estoy, la hora que es y lo que voy a intentar hacer, otra vuelve el "run-run"

02.00 empezamos a desayunar, con las motxilas preparadas y vestidos a falta de la txaketa y la ropa de abrigo, aunque al ir al baño, he notado que la temperatura no era tan baja como esperaba.

02.30 recoger, despedirnos de Endika, ponernos las cuerdas, pinchos y asegurar el piolet y el baston, y por fin...LUCES....CAMARA....GO GO GO GO Salimos para cima sobre las 02.45, con una luna preciosa, anaranjada, con las luces del valle alla, unos 2800m por debajo nuestro, y con una fila de luces blancas que ascienden en suave armonia por las laderas, hacia la Dome du Gouter, a 4307m. Ese es nuestro primer desafio, ya que he leido que las palas son bastante potentes.

Tras solventar los primeros problemillas con las cuerdas y los arneses, llegamos a un punto en que la primera cordada, integrada por Novales, Unai y Jesus, tiene que parar, y a nuestro pesar, debemos cambiar rapidamente nuestra forma. Unai, a algo mas de 4000m, no puede ya mas con el dolor de cabeza y con la impotencia de saberse donde esta, desciende con Novales hacia el refugio. Jesus, entre tanto, se junta a nuestra cordada, en donde se situa entre Juanjo, que va cerrando, y un servidor, abriendo paso.

Llegados a la Dome du Gouter, el panorama no le veo muy bien, Mi cuerpo me esta pidiendo a gritos "fuel", por lo que una barrita de solomillo y agua con sales es lo que le doy. Las vistas, son espectaculares. De frente, una linea discontinua de luces nos indica el camino, que tras descanso merecido, seguimos en leve bajada, para despues volver a afrontar la primera pala del dia, que nos coloca a la altura del Refugio de Vallot. Refugio de emergencia, donde la gente para, debido al mal de altura.

En este punto, necesito volver a meter suministro al cuerpo, pero no lo veo nada claro el continuar. Mis piernas me dicen que no siga, que la vuelta por la arista puede ser de risa o de las mas rapidas que se hayan visto (una caida...) Pero mi cabeza no piensa igual, y me dice que deberia seguir arriba, no por mi, sino por el Presi. Siendo sinceros, la edad influye y sobre todo los medios que se hayan puesto para llegar donde estamos. Por mi parte, digamos que ninguno, pero despues del tute que se ha pegado en Pirineos las semanas anteriores a ir, no puede dejar de subir por un tipo como yo.

Despues del debate, deciden volver conmigo. La rabia y la impotencia hacen que empiecen a aflorar las lagrimas (es peor porque encima no te dejan ver), pero confio en cruzarme pronto con Nova para que les meta en la cocorota que desde la Dome de Gouter puedo llegar perfecto.
Y asi, nada mas volver has abajo, nos cruzamos con Fernan, que viene ya con el frontal casi apagado, ya que empieza a amanecer. Son las 05.30AM, y despues de recuperar y descender me encuentro listo y con fuerzas para volver por mi propio pie hasta Gouter. Aunque al presi y a Juanjo les cuesta mucho aceptar la decision. Finalmente, le cedo a Nova la responsabilidad de subir y bajar la cordadad sana y salva y en un emotivo abrazo con todos me doy la vuelta rapidamente, lo justo para empezar el llanto de frustracion, que hace que no disfrute del amanecer que se me presenta, y del cual soy consciente en dias posteriores pensando en todo lo acontecido. Ni una miserable foto, con el sol saliendo detras del Aiguille du Midi, y haciendo unos juegos de luces y sombras horizontales que ni en la escuela de ingenieros los trazan igual. En definitiva, un espectaculo que me invade y no se captar en el momento, por motivos, que pasan a ser secundarios al de unas horas.

Preparando la vuelta. Esta ha sido de contacto
Despues de recoger en el refugio, a eso de las 08.00AM nos abalanzamos al abismo que nos separa de Tete Rousse, con los pinchos. Para mi gusto, nada mas terminar el cable me los quito, ya que no los considero necesarios; no piensan lo mismo mis compis, pero bueno. Finalmente, tras 1h45min llegamos a la explanada cercana a Tete Rousse y lo primero es cambiarse de ropa, ponernos algo seco, y abrigarnos, ya que está algo nublado y el viento es fresquito. Esperando, vemos como se portea en ambos sentidos, viveres y desechos del refugio, y unos espontaneos, nos deleitan con una pelea a 3200m que termina con un gancho desde arriba que lanza al suelo a su contario...en fin, de todo se ve por ahi.

La sonrisa le delata...
Finalmente, los 3 heroes (para nosotros) llegan sanos y salvos, y podemos descender todos juntos, cada grupo contando su particular aventura matinal, y que nos hace el camino de vuelta algo mas ameno. Se hace pesado el descenso, y encima el horario del tren hace que vayamos aun mas rapido, cosa que empieza a pasar algo de factura y debemos parar para reponer un poco las fuerzas.

Finalmente llegamos 10min antes de que el tren salga de Mont lachat hasta Bellevue, para nosotros. Alli solo tenemos que esperar el telecabina que nos devolverá a la "selva". Una llamada a nuestro transporte, y de mientras que esperamos una bien merecida cerveza.

Pero aqui no acaba el dia. En casa, nos juntamos con el resto. Risas, explicaciones, llantos, recogida de material, duchas, y finalmente un paseo por el pueblo y una buena cena que nos devuelve la ilusion, ya que al dia siguiente nos vamos de excursion; ¿a donde? pues........debereis esperar al siguiente capitulo

Si habeis llegado hasta aqui, muchas gracias por aguantar el tostón. Solo espero que la proxima vez que lo intente, vaya con los deberes bien hechos.
Solo me queda dar las gracias a Nova por convencer al Presi y Juanjo para tirar para arriba. A la gente que me dio consejos antes de ir tambien se lo agradezco. Y al resto de personas que estuvieron conmigo tambien eskerrik asko.