La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

lunes, 4 de junio de 2012

2012.06.04 BTT AMURRIO. ruta Etxaurren y vuelta por Maroño

RUTA: Amurrio - Alto Lopez - Izoria -Etxaurren - Maroño - Izoria - La Cadena - Babio bidea - Etxegoien bidea - Amurrio
TIEMPO:1h 22min (Contando paradas)
SALIDA: Amurrio
LLEGADA: Amurrio
CIRCULAR: SI
TRACK: 2012.06.04 btt amurrio. Etxaurren - maroño
FUENTES:SI. Izoria, Maroño,
DIFICULTAD FISICA: Facil. Nos puede costar la subida a Etxaurren, el resto un paseo
DIFICULTAD TECNICA: Media. Hay algunos tramos en bajada que exigen tecnica y experiencia para superarlos

Descripcion actividad

Salimos por carretera encarando el Alto Lopez, y llegando hasta Izoria, pasando por La Cadena y por el barrio Ulibarri.
En Izoria, cruzamos la carretera y empezamos a subir adentrandonos en este pueblo. Pasamos por al lado de la iglesia, que es rodeada y continuamos por el firme de asfalto. La pendiente cada vez se pone con un mayor desnivel.
Ermita de Etxaurren

Seguimos subiendo hasta que parece que termina en un cierre, que atravesamos. Ojo al arrancar, ya que la pendiente es bastante pronunciada. Ahora el grijo, el polvo y restos de paja se mezclan encima del hormigon.
Continuamos toda la pista hacia arriba, atravesando otros 2 cierres (puede que abiertos o cerrados) Y llega un punto en que la pista hormigonada pasa a ser de roca y tierra. Zona incomoda para progresar (llegados a un punto, podremos seguir a pie)
El tramo, de unos 400-500m termina en un cierre configurado con alambre de espino y pequeños palos de madera. Por el lado izquierdo, no tendremos necesidad de abrirlo. A partir de aqui la pendiente y el terreno se afianzan y el desnivel disminuye pudiendo seguir montado.
Gorobel desde Etxaurren
En unos 300-400m llegamos a un punto en el que, tras atravesar un cierre de espinos, la pista continua subiendo levemente. Nos pone en la zona mas alta de Etxaurren, y en un cruce de caminos que se localiza por la gran charca de unos 8-10m de diametro (acaba de llover en dias anteriores).

Bordeamos la charca y tras atravesar otro cierre, cogemos el camino que va a izquierda, y sin saberlo nos presentamos en la ermita de Etxaurren, desde donde se nos presentan unas vistas esplendidas.
Tras la parada, continuamos por la pista, ahora de grijo y hormigon y en descenso. En el siguiente cruce, tomaremos el camino de la izquierda, dejando a derecha un bebedero con fuente.

Despues del pequeño repecho, giramos a izquierda cogiendo un camino de tierra y piedras que nos lleva a un pabellon. Continuamos por la pista, y vemos que enseguida se convierte en una bajada bonita por el marco que tenemos delante. Extremar la precaucion, que hay grijo, hormigon y tierra con socabones.

Antes de llegar a Maroño, encontramos una txabola, y acto seguido cogemos un pequeño camino, poco transitado, a mano derecha. Lo seguimos con precaucion, ya que las lluvias lo han pulido y hay bastantes resaltes. Cruzamos por 2 veces un regato y nos presentamos en la carretera, que mirando a derecha nos lleva a Salmanton y a izquierda nos pone en 50m en el cruce con Aguiñiga.
Desde aqui, volvemos por carretera de nuevo hasta Izoria, en donde deshacemos el camino, salvo que en La Cadena cogemos Babio bidea para volver de nuevo a Amurrio.

Un saludo

PD: Toda la informacion recogida son mis impresiones, no las de un profesional. Los accidentes y riesgos corridos por los usuarios siempre van a ser responsabilidad de cada persona.