La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

viernes, 1 de junio de 2012

2012.06.01 BTT AMURRIO. sopeña tramo salmanton - cruce menerdiga

RUTA: Amurrio - Alto Lopez - Izoria - Embalse Maroño - Salmanton - Sopeña - Cruce Menerdiga - Barriomedio - Belandia - Mendeika - Etxegoien - Amurrio
TIEMPO:1h 55min (contando paradas)
SALIDA: Amurrio
LLEGADA: Amurrio
CIRCULAR: SI
TRACK: 2012.06.01 BTT AMURRIO. tramo sopeña de salmanton a cruce menerdiga
FUENTES: Si. Salmanton, Belandia, Mendeika
DIFICULTAD FISICA: Media. Todo depende del ritmo que quieras imponer
DIFICULTAD TECNICA: Baja. Salvo algun tramo que está en malas condiciones

Descripcion actividad

Ruta con salida desde Amurrio, cogiendo la carretera general que nos lleva hacia Artziniega. Subiendo el pequeño desnivel del Alto Lopez y bajando por el barrio La Cadena. Nada mas pasar este barrio, a unos 300m encontramos un desvio a la izquierda, que a traves del barrio Ulibarri, nos situa en Izoria.

Ahora, seguimos la carretera comarcal que nos lleva hacia el Embalse de Maroño, pasando por el barrio Ibarguen. Subimos la fuerte pendiente que nos pone al lado de la presa y continuamos por la carretera. Dejamos a la derecha la marquesina y la subida a Maroño, y el restaurante Guzurtegi; seguimos la carretera hasta llegar a un cruce, en donde seguiremos por la carretera de la derecha.

Tologori y Ungino visto desde Maroño
Este tramo va subiendo suave suave hasta que llegamos a Salmanton donde podemos reponer el agua en la fuente que nos encontramos si seguimos de frente contra la iglesia. Tras la parada tecnica, continuamos hacia arriba, y nada mas pasar el ultimo pabellon el camino se desvia. Hoy tomamos la pista de hormigon que sale a la izquierda, y que tras varios metros deja una ultima casa a la derecha (Ref: Berja verde con las letras V en una puerta y C en la otra en color blanco)

Seguimos subiendo por esta pista; cruzamos un paso canadiense bastante largo para lo que solemos encontrarnos y continuamos subiendo por pista hormigonada bien ancha. Tras cerca de 1km vemos un desvio, en el que si seguimos a la izquierda, continuamos mas o menos llano o bajando y si tomamos a la derecha, seguiremos subiendo. Seguimos a derecha, seguimos ganando altura. Este tramo del camino se vuelve mas incomodo, pero por fin encontramos piedra y tierra, dejando atras el hormigon y el grijo.
Llegamos a un punto en el que cogemos el camino de la Sopeña. Pista evidente en la que entramos en diagonal, mirando hacia Orduña. Lo verificamos, ya que empezamos a seguir las marcas rojo-blancas del GR-284, Camino de la Sopeña. El tramo que dejamos atras, lo podriamos haber hecho si hubieramos cogido a derecha en el desvio de Salmanton (para otro dia).

Ahora solamente nos quedan seguir las marcas. Dejaremos atras un cruce con un cartel que nos indica el escape a Madaria; y siguiendo, vamos a bajar a una zona humeda, en la que deberemos cruzar un cierre de madera. Tras este paso, llegamos a una especie de explanada sin arboles, en la que deberemos fijarnos en un arbol, que contiene una marca que indica a la derecha. Me paro para verlo mejor, y veo que si sigo a la derecha no parece que haya camino, pero sigo un poco mas adelante, y se aprecian unas rodadas de todoterreno que siguen esa direccion. No tenemos mas que seguirlas y enseguida vemos una pista labrada en la roca madre de la tierra, que esta acompañada de postes con marcas del camino.
Foto: peregrinobatpatxi.blogspot.com

He de decir, que hay una especie de bifurcacion. Siguiende de frente no se ve nada, y par la izquierda se aprecia el poste con las marcas y una fuerte bajada, que se vuelve un poco mas peligrosa, ya que las lluvias de dias pasados y los rebaños de vacas que hay en la zona han propiciado que esta bajada tenga tramos de pisadas profundas de vacas, mezcladas con roderas labradas por los torrentes de agua de las lluvias sufridas. Finalmente llegamos a cruzar el riachuelo que viene de la sierra. Seguimos sin ver marcas, pero ya que estoy en faena, sigo para delante hasta encontrar un poste arriba de la cuesta.

Ahora la pista mejora, aunque hay zonas con barrillo que tienen rodadas malas, pero bueno, empieza a convertirse en una pista ciclable de nuevo. Como veo los postes indicadores, quiere decir que voy bien.
Continuo, hasta que por fin llego a un cruce con un cartel informativo, y donde al llegar, baja una pista. Estoy bajo el Tologorri, en la bajada del Portillo de Menerdiga, y desde aqui, a la sombra, se ve perfectamente la silueta. Si giro a la izquierda y voy para abajo, terminaré en Aguiñiga, y si cruzo el cierre y acto seguido voy paralelo a la pista que baja a la izquierda, terminaré en Barriomedio, que es donde me dirijo. Siguiendo de frente por las marcas del GR, podré llegar a Lendoñogoiti.

Seguimos la pista que nos conduce a Barriomedio, y finalmente salimos a la carretera que conecta los pueblos y barrios comprendidos entre Orduña e Izoria. Giro a la derecha, y tomo direccion a Belandia, donde vuelvo a recargar el botellin de agua en su fuente, para poder hacer frente a la subida del pequeño puerto.

Al coronar el puertecillo, hay un desvio de la carretera a la izquierda, que deberemos tomar. Nos dirigimos a Mendeika y podemos tomar como referencia un cartel amarillo de Nekatur, que nos indica la casa rural de donde vamos. Si hace mucho calor, como es el caso, podremos reponer agua, de nuevo, en la fuente que tenemos en la entrada de la casa rural (ojo que está escondida) Para ello fijarse bien en la casa rural y en los escalones que hay, porque desde la carretera apenas se aprecia. Si por el contrario en esta fuente no encontramos agua, aun tenemos otra oporturnidad.

Una vez pasada la casa rural, seguimos los carteles de "Babio" y de "Yeguada". Bajamos unos metros y pasamos un mojon (color amarillo a la derecha). Volvemos a tener una desviacion, en la que a la izquierda vamos para el Babio, como indica el cartel y a la derecha bajamos para Etxegoien. Es casi al inicio de esta bajada donde hay un lavadero antiguo de ropa, muy bien conservado, y una fuente para coger agua.

Hacemos el descenso hasta Etxegoien, primero por pista hormigonada y luego por pista de tierra y piedras. Ojo que hay algun tramos en el que podemos volar por encima de la bici si no bajamos con precaucion.

Al llegar a etxegoien, continuamos bajando, dejando a la derecha la carretera que nos lleva al alto trigueros, y despues Babio bidea a la izquierda. Seguimos bajando hasta que nos encontramos con "mi lavadero privado" (eskerrik asko a los dueños)

Finalmente, llegamos a la gasolinera, de ahí a donde hayamos aparcado o donde vivamos, cada uno sabe ir. Si nos ha sabido a poco podemos alargar la vuelta, pero eso ya que cada uno lo mire.

Un saludo

PD: Los datos aqui facilitados son la vision de una persona, que puede ser totalmente diferente. Desde aqui no me hago responsable del cambio en el estado de los caminos, accidentes, pinchazos y demas verborrea. Solo queria que quedara claro, que la informacion detallada aqui no es la de un profesional