La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

viernes, 22 de junio de 2012

2012.06.22 LA SARRA-REFUGIO RESPOMUSO (Ubietamendi)

Viernes 22 de junio significa 3h de viaje hasta Sallent, cervecita, subida a la Sarra y comenzar a andar hasta el Refugio de Respomuso, nuestra base para el sabado y domingo.
Hora de comer. Tortilla del Presi (muy rica)
Al final hacemos una visita a los amigos de Gorgol Aventura, que nos tratan y nos reciben como siempre (muy bien)
Refrigerio en Sallent y agrupamiento

Bromas a parte, despues del refrigerio toca ponerse las pilas. Subimos hasta el embalse de La Sarra, aparcamos y verificamos que en nuestras motxilas llevamos todo lo necesario para pasar el fin de semana.

TIEMPO: 2h15min (las guias marcan 2h30min)
DISTANCIA: 8.4 Km
TRACK: 2012.06.22 LA SARRA - REF. RESPOMUSO
DIFICULTAD TECNICA: Bajo nuestro punto de vista, ninguna dificultad. Estar acostumbrado a andar por caminos y senderos con tierra, roca y piedrillas. Algunos tramos humedos por los regatillos y poco mas
DIFICULTAD FISICA: Tener en cuenta, que salvo algunos tramos, es todo subir, a no ser que el paseo consista en subir y bajar. Pero son algo mas de 2h subiendo

Saliendo de La Sarra

No hay fuentes por el camino

La ruta es sencilla e intuible. Sale del parking, cruza el rio por un estrecho puente y gira a la derecha por camino bien definido. En el inicio tenemos varios sube-bajas hasta que por fin cogemos un repecho que nos conduce al cruce del oso, donde seguiremos direccion al Refugio de Respomuso.

Vamos ganando altura y cruzando torrentes. El sol aun pega un poquito fuerte, pero menos mal que hemos cogido algo de agua para hacer frente a las 2h15min que tardamos en llegar.

Todavia sin llegar al bosque
Llegamos a otro cruce que se desvia hacia los ibones de Arriel, pero nosotros fieles a Respomuso. Asi transcurren los metros, kilometros, segundos y minutos, hasta que por fin vislumbramos esa masa de hormigon en forma de pared que retiene el agua (presa). Aun asi, desde el primer momento que lo vemos hasta llegar a su altura, aun nos quedan unos cuantos metros.

Superamos el desnivel hasta ponernos a la altura de la presa. Tenemos sol de cola, y cada vez va cayendo mas, obsequiandonos con un juego de luces y sombras que nos hacen enmudecer. Nos reagrupamos en la zona del embalse, mientras los "clicks" de nuestras camaras hacen lo propio.

Continuamos por el GR-11, que hemos venido siguiendo desde el momento de la salida desde el parking. El refugio cada vez esta mas cerca, pero todavia nos queda un ultimo repecho que despues nos hará llanear y descender hasta el refugio, previo cruce del puente para superar el potente torrente de agua que viene de la zona del Glaciar de Neovieille (que sera por donde mañana sabado ataquemos al Balaitus a traves de la Brecha Latour)

Desde la zona de la presa del embalse de Respomuso
A la llegada al refugio nos espera Pako, miembro del club, nato en Galicia, criado en Euskadi en su juventud y catalan por el momento. Compañero del Presi.
Cada vez mas cerca del refugio

Nos instalamos en la habitacion, coincidencia, se llama................BALAITUS. Tengo el presentimiento de que mañana va a ser un dia grande. Bajamos a cenar y tras ver la cena, las exclamaciones de "yo todo esto no me como!!" se apagan al compàs de la cuchara y el tenedor, y finalmente muchos de ellos, reconocen que se come con ganas.

La cena del viernes noche...Albondigas de "sarrio viejo" riquisimas jejeje
 A eso de las 23.15, la orquesta comienza a funcionar en "Balaitus", pero no con la suficiente potencia como para mantenernos en vilo. Tras la semana larga de trabajo, y la caminata de la tarde, le ganamos la batalla al ruido ambiental y nos dormimos pensando en lo que nos espera mañana, por lo menos yo no dejo de visualizar lo que nos espera, y sobre todo como organizar a la gente en la bajada de la Brecha.

Buenas noches y hasta mañana