La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

domingo, 24 de junio de 2012

2012.06.24 PICO CRISTALES 2889m (Ubietamendi)

El domingo, el despertador suena a la misma hora que el dia anterior para subir al Balaitus, 06.00AM, lo que pasa que la noche anterior hubo mus, y algun que otro suplemento liquido, ya que habiamos perdido muchas sales durante el dia...(que cada uno lo interprete como quiera)

Eso si, el ultimo en ir a la cama, el primero en levantarse, y su compañero de partida con el...El Presi no anduvo mal. Mejor que el dia anterior, aunque la edad avanza y con una pequeña ayuda se pone en pie. La seccion mas tempranera la noche anterior es la ultima en levantar.
Todavia bajo los efectos de las sustancias recupera-sales

Al final, despues de terminar de revisar y preparar la motxila, y meternos un buen desayuno, nos juntamos en la entrada del refugio y al grito de "estamos todas!!" comenzamos la martxa, unos con mejor cuerpo que otros.
Salimos por el camino del GR que nos lleva hacia Campo Plano, por donde encontraremos diversas ramificaciones con destinos muy diversos; desde el Pico Cristales hasta los Infiernos, pasando por Gran Facha y otras cumbres menos nombradas. El camino es un sendero que atraviesa dicha planicie, pero antes deberemos ganar algo de altura, no mucha, pero para ser los compases iniciales, cuesta coger ritmo con los pequeos repechos que poco a poco van haciendo que nos sobre la ropa, y eso que es temrano. El sol aun no alumbra con sus rayos la zona donde nos encontramos. En unos 40 minutos nos presentamos debajo del Collado de San Martin, donde aprovechamos para echar un trago de agua y darnos la vuelta para admirar el Pico Musales y sus colindantes.
Primeros compases
Ibon de Campo Plano

En el punto rojo vemos el Collado de San Martin

Comenzamos a subir por el zig-zag que nos llevará al Collado de San Martin, donde paramos al lado de un poste indicador. Es aqui donde mas dudas nos pueden surgir acerca de la subida hacia el Cristales. Una mirada hacia el oeste nos saca de dudas, ya que los hitos son evidentes; deberemos afrontar la primera cuesta seria del dia, que en un principio va sorteando las rocas que hay en la ladera y segun vamos ganando altura va pasando a ser sendero y a subir por donde podamos, hasta que cogemos un sendero bien definido. Jugamos con el pequeño torrente (lo podemos encontrar seco) hasta que por fin los hitos giran a la izquierda (teniendo en cuenta que estamos subiendo) y es a partir de aqui donde los hitos estan mejor marcados. Podremos encontrar varias vias, pero todas conducen al mismo lugar.
Pedro y Jon sorteando el rioachuelo

Pasados unos minutos, nos presentamos al borde de un gran nevero que nos conduce a una gran pedrera, por la cual ascendemos sorteando los grandes bloques de piedra esculpidos a capricho de los vientos, el agua, la nieve invernal y los cambios de temperatura bruscos.
* Recomendacion: No seguir los hitos que atraviesan este nevero, sino bordearlo por su lado izquierdo segun subimos, ya que encontraremos un sendero definido fuera de la pedrera que nos lleva a la cresta (tecnicamente mas facil que por el otro lado)
Subida al Collado de San Martin
Al ser desconocedores del terreno, seguimos los hitos y vamos superando el fuerte desnivel en el que estamos inmersos. Poco a poco ganamos altura, y la cresta va pasando a ser un arista bien definida, que hacia el norte nos ofrece una caida importante, y hacia el sur nos deja ver todo el Campo Plano, pero la caida no es tan radical como para el norte.

Camino a seguir desde el Collado de San Martin
Finalmente, en 2h30min nos presentamos en la cima del Pico Cristales. Nos sacamos las fotos de rigor y admiramos la panoramica de 360º que nos ofrece esta cima que por muy poco no llega a ser un 3mil, pero que por situacion nos ofrece vistas que ya firmarian unas cuantas cimas de renombre. Si miramos al ONO nos encontramos con el Balaitus y la Brecha Latour de frente; lugar donde estuvimos ayer. Si miramos al S veremos en primer plano y unos 600m mas abajo el Ibon de Respomuso y mas al sur el Pico Musales y colindantes; la mirada al ESE nos lleva hasta los Infiernos, con la Gran Facha delante...

Volvemos en la cima sobre nuestros pasos y encontramos una pequeña planicie libre de "rocas", donde saboreamos el merecido bocadillo y degustamos los aromas acerezados mezclados con una crianza en barrica de un vino tinto (que gracias a Txema podemos tomar, porque lo habiamos dejado en un principio en el refugio)
Patxi, pose natural....
Detalle de la subida hasta cima

Sin animo de ofender, vaya metrosesual..jajaja

Tras cerca de 1h levantamos el campamento y comenzamos a descender por el sendero, que en 5 minutos nos pone a la altura del nevero.
Desde aqui deberemos desandar el camino hasta llegar de nuevo al refugio, en donde finalmente me presento con Patxi, ya que hemos aligerado el paso porque me estan esperando mis compis de viaje en Sallent tomando unas cervecitas.

Arriba ya, ultimos pasos
Ya en el refugio, deshago la motxila y cargo todo el material. Cambio el tfno al viejo, para tener bien de bateria y poder llamar cuando llegue abajo.
Salgo pitando y al mas de 1h (1h15min) me presento en La Sarra con la duda de si a mis amigos se les ha ocurrido que no tengo cobertura y no puedo avisarles. Espero que esten en el bar que hay cerca de donde hemos aparcado.
Balaitus, Brecha Latour y Frondiellas (dcha a izqda)

UBIETAMENDI TEAM, Pico Cristales

Como no, KARISSS A TOPEEEE

El Presi en la cima, no hay quien le siga
Patxi en la cima, sudando gin...
Paco, nuestro socio mas lejano tambien viene con nosotros

Para mi desgracia no encuentro la furgoneta ni a sus ocupantes, y para colmo, no puedo llamar por telefono, asi que, opto por ponerme en la carretera, en la salida del parking y al primer coche que pasa, le paro, le lloro un poco y finalmente me hacen un hueco para poder llegar hasta el pueblo de Sallent. Desde aqui les doy las gracias por ese pequeño trayecto, que sin ellos no hubiera sido posible. Muchas gracias señores!!!

Panoramica desde el Pico Cristales hacia el SE
Mirada hacia el Sur

Para sorpresa de mis amigos, me presento en el Bar Willy, al lado de la tienda de aventura GORGOL AVENTURA. Sus ojos no dan credito a lo que ven, pero enseguida tengo una caña en la mano y sin preguntar. Las "nenazas" de la tienda estan cachondisimos con F. Alonso...hasta tal punto de que nos tiran con un "pistacho"....que sepais que no nos olvidamos.....y sabemos donde trabajais.....jejejejejeje TXEN, que grande eres!!!!Y Cesar y compañia que paciencia tienen con mis consultas....

En fin, al final del dia, el balance es de algo mas de 6h de ruta a pie, y para colmo, me toca llevar la furgo despues de asearme un pelin en el rio.

A pesar del sol, el viento era frio. Bajando la pedrera
Y por este año, junto con la entrada del Balaitus y la aproximacion a Respomuso, esto es lo que ha acontecido en la salida anual que realiza el Club Alpino Ubietamendi a los Pirineos, veremos lo que pasa en septiembre con la salida anual a Picos de Europa.

Un saludo y gracias por aguantar el chapon (me he venido arriba)
Bajando la pedrera, por los bloques mas grandes

El mas viejo y el mas joven...que tramaran!!!!

El calor empezaba a hacer estragos. Patxi no quiere ni mirar

Un descansito que sino me pongo malito...