La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

lunes, 10 de octubre de 2011

2011.10.09 ASICS UPTERRA TRAIL GASTEIZ

2011.10.09
UPTERRA TRAIL RACE GASTEIZ




El sabado 8 de octubre voy con mi novia a Gasteiz a la recogida de la bolsa con todos los papeles necesarios excepto el chip, que nos lo dieron el domingo por la mañana antes de la salida. en la bolsa me encuentro con un par de botellines con los anagramas de la carrera, la revista oxigeno del mes de septiembre, un folleto del tema trail, el dorsal y tambien un pequeño plano con el croquis de la carrera, perfil, lugar de salida y demas....
El equipaje de siempre

Suena la alarma a las 06.45, bastante temprano, pero mejor asi, mas vale llegar pronto que tarde y mal. Como ya habia dejado todo preparado, intento meter el minimo ruido, pero es imposible no hacerlo. Desayuno moderado, coger todos los bartulos, revisar otra vez la motxila (luego tenemos duchas y hay que llevar de to)

Arranco a eso de las 7.20 direccion Gasteiz. Parece que no llueve, el asfalto esta medio seco, pero bueno, con lo que estuvo tirando ayer, suficiente para que nos encontremos con un pokito de barrito que seguro nos da alguna sorpresa en alguna bajada, mas que en las subidas.

Al salir de Amurrio, como no empieza el txirimiri, y en Altube, lo menos que puedes imaginar es que tiene un parecido a Mordor, pero bueno, al pasar el tunel, el txirimiri empieza a desistir y llegados a Armentia no hay ni rastro del mismo.

Llego sobre las 7.45 y despues de dar un par de vueltas con el coche, no consigo encontrar la salida (todavia no estaba puesta, porque pase 2 veces con el coche por alli). Al final veo a un chico que tiene pinta de correr y aparco junto a él, bastante cerquita de la salida.

Voy a por el chip y vuelvo al calorcito del coche y a eso de las 9.40 me cambio y poco a poco cojo todos los bartulos. De mientras que miro el gps del movil y conecto el pulsometro y demas aprovecho a estirar un poquito. Echo un par de carreras suave suave y vuelvo al coche a coger el portabotellines. Me acerco a meta y recibo la llamada de mi novia animandome a tope, me da bastante subidon los animos. Y me coloco en la salida como todo pitxitxi.

Encienden el cohete y a ritmo de PUM!!!!!!! se da la salida. La verdad que solo tengo un par de fotos porque tampoco queria hacer el indio como cuando voy solo, pero bueno.

Los primeros 3km son bastante llanos con algunos repechos y senderos cerrados, que con ayuda del barro y la afluencia de gente hacen que se formen algunos embudos y bastantes tramos los subimos andando hasta que llegamos a un sendero que es mas pronunciado de lo normal, donde andando y controlando la respiracion adelanto a unos 10, y todo gracias a las zapatillas, ya que sin patinar ni una sola vez subo las cuestas, cosa que no se da en las demas zapatillas (esto sucederá a lo largo de toda la carrera, salvo un patinazo que no reviste gravedad en la subida del cortafuegos).

En 46 minutos me presento en el monte Zaldiarán, en las antenas. La verdad que la sensacion en ese momento es muy buena y me sorprendo a mi mismo diciendo: YA ESTA???????? Ahora toca empezar a bajar hasta llegar al siguiente repecho, que parece mas potente a pesar de ser mas corto.

En la bajada, muy pronunciada vuelvo a adelantar gente debido a los resbalones  que se producen. He subido en la primera parte dosificando bastante, igual hasta demasiado. Entramos en un bosque de hayas, que al inicio de la bajada, la pendiente es muy pronunciada, pero segun vamos bajando, el desnivel tambien va cediendo, y el sendero se hace otra vez estrecho. despues de unos 2,5km de bajada, giramos a la izquierda a la altura de un señor mayor con txapela que da unos animos que se agradecen a todo el mundo (es de la organizacion pero da igual anima como si le fuese la vida en ello) llegamos a la subida del cortafuegos, 900m de subida y algo mas de 150m de desnivel, que hablando en plata creo que suponen un 15% de desnivel continuo, con bastante barro, ya que ha pasado bastante gente. Finalmente llego arriba medio desecho con las piernas y al comenzar a correr suave suave cuesta abajo se ponen mas duras que mi propio nombre (Arkaitz = Roca), pero en 1 minuto ya estoy otra vez a pleno rendimiento, bajando de 176 pulsaciones a unas 154.

A partir de aqui la pendiente predominante es de bajada salvo algun que otro repechin cortito pero se nota que pican hacia arriba.El camino en abierto es bonito, ya que las rodaduras y canaletas abiertas por los torrente de agua hacen que vayamos saltando de un lado a otro de la pista, para ir entretenidos.

Al final llegamos de nuevo al parque, por el cual hemos comenzado la marcha, miro el movil y me marca unos 12,5km por lo que no me queda nada, voy solo y aprovecho a:




Justo cuando mas llovia, nos estuvo txirimireando unos 15 minutos para hacer mas interesantes las ultimas bajadas, con poco desnivel pero no exentas de ese grado de incertidumbre que da el ver un terreno de tierra bien mojado y duro, donde el patinazo es seguro al 99%. Finalmente no caí, pero a punto pude haber estado seguramente.

Fue este ultimo kilometro donde me sorprendi a mi mismo apretando un poquito y llegando a meta a unas 155 pulsaciones, aunque si que es cierto que podia haber apretado un poco mas en los ultimos 3 km, pero como no sabia si habia alguna sorpresa, pues entonces fui un poco recatado y pequé en exceso de ello. Para la proxima me fiaré mas del instinto y cuando lo vea bien, apretaré hasta que lo de todo y no me quede nada dentro.

Finalmente un tiempo de 1h 40min me costó llegar a meta, y me quedé con la sensacion de que podia haber hecho algo mejor. Cabe mencionar que los atascos me retrasaron, pero que tambien me servian para ir recuperando, porque las cuestas que habia, eran de subir andando y medio, que digo medio, y jodido entero. jejejejeje

Tambien podriamos decir que el dia no acompañó, como ya le dije a unos de la organizacion en el paso de Ezkibel, la inscripcion era poco dinero para meter al sol en nomina.....esperemos que si alguna vez volvemos, lo hagamos con un dia mejor, por lo menos tiempo seco y sin niebla, aunque sea con nubes altas, no hace falta que esté presente el sol.

En fin, que me lo pase muy bien, sufri, como siempre, al final un puesto, quiza un poco mediocre para lo que habia esperado, aunque mitad de tabla un poco mas atrás no esta nada mal para ser la primera vez que hago una carrera por montaña, aunque sea de 15km y no como Jornet, Carrera y compañia.

Al final llegamos a meta 205 corredores, lo que no se es cuantos salimos de meta, pero segun la radio y las informaciones obtenidas, y en numeros redondos salimos 300, AU AU AU AU


Por cierto, no he mencionado que será, quizá, la primera vez que salgo al monte sin KARIS y me llueve, aunque despues de la carrera vi el sol un rato, y al llegar a Altube volví a entrar en MORDOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario