La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

sábado, 22 de octubre de 2011

2011.10.22 GUZURTEGI POR BABIO Y BARRIOMEDIO CON BEA

2011.10.22

GUZURTEGI POR BABIO Y BARRIOMEDIO


Ya llevabamos un par de meses con la idea a vueltas, pero no encontrabamos el dia. La idea era subir a Babio por contrabandistas, bajar por el camino que sale del paso canadiense hacia Barriomedio, y de ahi cruzar, aunque fuese campo a través hasta el pantano o embalse de Maroño. Y una vez alli, subir hasta el Guzurtegi a comer: una ensalada, txuleton con patatas y pimientos, postre y cafe. Y nada mas. Decir que no le dio tiempo a darnos la carta, mejor no mirar pensamos los dos y lo comentamos.

Despues de pasar el verano, con el lio de la casa, coordinacion con gremios, trabajo, los padres y madres de uno y de otro, por fin, esta todo para dar 4 puntadas y dejarlo nikelado. Y como no teniamos plan y el tiempo iba a acompañar, pues nos hicimos el plan en un periquete.

Decir que en menos de 16h hemos subido juntos al Babio 2 veces ( el domingo no coló la tercera seguida, jajajaja)

Vamos a ver las imagenes, que hablan por si solas. Unas mas que otras:


 Todo comienza a las 12 del mediodia, con el sonido de las campanas de la iglesia tocando el Aurresku. No está nada mal.
Tras un rato nos metemos en el sendero que poco a poco gana altura. La luz que nos ofrece el mediodia se mezcla con los colores otoñales del bosque.

 Tras 48 minutos de subida, casi continua, por fin llegamos a la cima del Babio. No hace tanto viento como hace 13 horas, pero tampoco estamos mucho tiempo par comprobarlo. Nos sacamos las fotos de rigor y acto seguido volvemos por el camino que nos conduce a Mendeika.
A la altura del paso canadiense, giramos la cabeza a la derecha y vemos 2 caminos; elegimos el que pasa delante de un deposito de agua de plastico. Parece el menos evidente, pero es el que debemos coger, aunque por el otro tampoco tenemos perdida, segun el mapa.
Descendemos hasta Barriomedio y cogemos la carretera a la derecha, con direccion al Barrio Ibarguen de Izoria, pero tras 400 o 500 metros, a la altura de la curva de 90º a derechas, nos desviamos por un sendero que nos lleva en falso llano hacia un pabellon, por el cual pasamos (no hay perros)




Asi se veia la proa del Tologorri, desde antes de llegar a Barriomedio. Justo en la barrera que debemos superar para seguir el camino.
Todo un lujo y espectaculo, y es que aunque tengamos la suerte de vivir donde vivimos, no me canso de ver estos paisajes que conforman el entorno donde vivimos y nos movemos.


 Despues de pasar Barriomedio, seguimos el sendero y nos presentamos en el embalse de Maroño que presenta este aspecto lamentable, y no es para menos, despues de la sequia que llevamos arrastrando, yo diria, que desde el invierno pasado que tampoco fue boyante en cuanto a lluvias.
El Ungino se veia muy bonito desde este punto. Lo pasaremos dentro de 15 dias en la martxa Gorobel ibilaldia, y esperemos que antes que empiecen las lluvias y la nieve, podamos descubrir la via Ferrata que recorre en toda su horizontalidad la proa.

Una vez pasada la presa, llegamos finalmente al pueblo de Maroño felices, porque estamos terminando la primera parte de la jornada, y ahora toca disfrutar de la segunda parte a la sombra.
Nos frotabamos las manos a la altura del cartel por el inconfundible olor a brasas que nos inundaba los organos sensoriales del olfato



 Entrada al parking del Guzurtegi exultantes de alegria y como si hubiesemos ido en coche. Sin ningun tipo de queja ...la unica la de nuestros estomagos sabiendo lo que viene










Y hasta aqui la primera parte del dia. La imagen del geranio nos empieza a mostrar lo que esta a punto de acontecer en esta segunda parte del dia. Para nosotros la mas importante









Una vez llegamos, lo primero es refrigerarse bien, tomando un vinito al sol; nos cambiamos de niki para estar secos y de seguido, como el pasodoble nos adentramos en la sombra del restaurante. Casi somos los primero en llegar, asi que el servicio va rapido.

Nos ofrecen la carta, pero ya sabemos a que hemos venido. No necesitamos mirar mas, porque al final si elegimos algo mas, que seguro nos llama la atencion, no vamos a cumplir el objetivo.

De primero nos pedimos una ensalada mixta de toda la vida. Nos la dan aliñada, y bien aliñada.
El pan que nos sacan esta de 11.


Al final me animo con Luis Cañas, 0.50 L de crianza del 2008, que me sabe a gloria. Como Bea no bebe, ¿terminaré la botella?



Y despues de dar buena cuenta de la ensalda para ir engañando al estomago, viene el plato del dia, acompañado por unas patatas con pimientos de piquillo. Del acompañamiento pedimos otra racion porque se nos queda corta


La verdad que la carne esta de 12 sobre 10, y para ello pongo esta foto que demuestra como se debe servir una txuleta (bajo mi punto de vista y opinion)



Esto ya era vicio, pero quedó mas mono el hueso


Asi estaba la parrillita de la txuleta al terminar, VACIA, y los restos en el plato.
Y que buena. Yo hubiese pedido otra antes de empezar, pero tengo que reconocer que Bea tenia razón. No hay que terminar hinchado, y todavia faltaba el postre.


Ya que los postres son caseros, como no, Bea, pidió lo que mas le gusta; un arroz con leche, del que no dejó ni para el análisis. Yo pude probar un poco, pero no soy amigo de este postre.

Me decanto mas por la cuajada casera, pero en este caso, Tarta de cuajada, que con el chorreton de miel y de chocolate para adornar estaba deliciosa. La base de bizcocho le daba una textura diferente y esponjosa al mezclar en boca con la cuajada


Y para terminar el dia, un cafetito con hielo


Este es el estado que presentaba la botella del Cañas ese al finalizar la comida. VACIA.
No habia peligro de accidente con el coche


Un poquito de ejercicio despues de comer, con la tarde que hacia un poco mas de brisa no hubiese estado mal.


Efecto de Luis Cañas. Todo felicidad.

Demostramos los dos que nos lo pasamos como unos autenticos niños


Y al volver por la carretera a Izoria pasamos por mi barrio.










Creo que esto se puede repetir cualquier día del año. Ahora solo nos queda pendiente hacer lo mismo, pero dar una vuelta en bici alargando el recorrido. Probable ir en tren a Orduña, subir a Tertanga en bici y realizar el camino de la Sopeña hasta Salmantón. Comer, y volver por Barriomedio a Mendeika y de ahi bajar a Etxegoien. Ya veremos para cuando hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario