La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

domingo, 16 de octubre de 2011

2011.10.16 MARTXA CLUB ALPINO UBIETAMENDI XXV ANIVERSARIO

2011.10.16 -- XXV ANIVERSARIO

MARTXA CLUB ALPINO UBIETAMENDI TALDEA

Otro domingo mas pensareis, pero no. Para todos aquellos que pertenecemos y han pertenecido o han tenido algun vinculo, no es asi. Hoy se celebra el XXV aniversario de la fundacion del Club (propiamente dicho), ya que tuvo sus decadas de prolegomenos como bien se ha podido ver en el video homenaje a todos los ilustres de nuestras montañas.
En esta ocasion no me voy a explayar mucho. Solo quiero dar las gracias a todos los que empezaron con esto como hobby, porque la verdad que a fecha de hoy, no seremos el Club mas grande, pero los que lo fundaron y pertenecieron si que lo son.

Todo comienza  a las 6.45AM cuando toca el despertador. Es la hora, comienza el gran dia. Breve desayuno, vestimenta adecuada y como es temprano un buff y polarcito, que se agradece.
Llego a la plaza y como es costumbre ya esta toda la maquinaria funcionando, asi que nada mas llegar empiezo a echar una mano en lo que puedo, y cuando me dicen.
Al de un rato llega Pedro y la misma cancion. En esto empieza a llegar gente que no está inscrita, por lo que deberán pagar 17€ de inscripcion, y no 12, como era por medio de internet los dias previos.
Finalmente a las 8.00AM hay una cola considerable como par dar la salida, por lo que se decide esperar hasta las 8.30AM
Llegan las 8.30, y se da la salida. Me pongo el peto de la organizacion, y junto con Pedro y Garminio vamos abriendo camino hasta que llegamos donde empieza el sendero y dejamos atrás el asfalto.

En este punto, "soltamos" a la gente para que suban a su ritmo. Como no es una carrera, la gente sube como puede o quiere, unos andando muy rapido, otros mas lento e incluso gente corriendo.

Vamos progresando por las pistas, y al de 10 minutos me doy cuenta que las marcas que pusimos ayer no aparecen por ningun lado, asi que decido acelerar y ponerme con la gente de delante por si ocurriera algun despiste. Una vez salimos de esta primera parte, llegamos al cortafuegos que nos sube derechos a la pista por donde va la martxa btt; justamente a mitad de cortafuegos se empiezan a ver las marcas. Aqui me paro y espero a Pedro para poder seguir la martxa tranquilamente con él.

A partir de aqui, seguimos las marcas, como todo el mundo.
Llegamos al avituallamiento liquido que está en el inicio de la subida al Rioya, despues de la primera curva si vamos por la pista, sino, despues de la primera campa.

En las imagenes que tenemos, bien arriba, bien a la derecha, vemos la forma que tiene la ultima cuesta antes de llegar a la cumbre del Rioya.
Arriba vemos a Pedro en primer plano, con el mar de nubes aun sobre el Valle, y el Eretza al fondo a la derecha.
A la izquierda, por el contrario, se puede apreciar el perfil que aun nos queda por salvar, antes de llegar a cima. Al llegar arriba, cogeremos el sendero que nos lleva hacia la izquierda (zona donde termina el pinar) Pasamos bajo el arbol grande de la izquierda

Estas dos imagenes estan tomadas desde el mismo punto, pero un trozo mas arriba que antes.
A la izquierda vemos a unos animados txabales, y en el cielo se aprecia un punto blanco que aunque no os lo creais es la luna, que todavia se quedó entre nosotros un rato.
A la derecha, vemos el tramo subido, una vez llegados al buzón.

Y bajo estas lineas podemos apreciar la panoramica que nos regala la mañana mirando hacia el valle de Gordexola, con su niebla aun sin dispersar.

Las imagenes que siguen, tambien estan hechas en un mismo punto. La de la izquierda, apunta hacia lo que conocemos (yo por lo menos) como la campa de las charcas y el Espaldaseca. Se ve claramente la cuesta de pasto que nos sube hasta el punto geodesico de la cima y su buzon. Aun podemos ver la niebla que somete a penumbra el pueblo de Zalla y alrededores

Desde este mismo punto, vemos la perspectiva de la cuesta que nos queda por subir hasta llegar al monte Trasmosomos o tambien Alto de la Celadilla, que se encuentra camino al Arbalitza, ultimo monte de esta cadena montañosa, que se extiende desde el Rioya en direccion E-O y corresponden al Macizo/Sierra de Santxosolo, compuesto por: Rioya, Somokurtzio (Peña Blanca), Espaldaseca, Alto de la Celadilla y Arbalitza.

La imagen de la izquierda está captada desde la cima de La Celadilla, y nos muestra en un primer plano la vaguada donde estan las charcas y el pasto que hemos bajado, dejando atrás el Espaldaseca.

Una vez llegamos a Trasmosomos, lo unico que nos queda es descender camino del Arbalitza, y en el cruce girar a la derecha para volver, por detrás y por la pista a las charcas, donde seguiremos las marcas hasta llegar a la pista Balmaseda-La Brena-Rigadas. Seguimos por la misma, pero nos desviamos despues de 10 minutos hacia la izquierda, ya que estamos llegando al avituallamiento solido-liquido y gaseoso.

Creo que las imagenes hablan por si solas

Nos encontramos con un pan excelente, que nos servirá para acompañar bien al chorizo, morcilla, panceta, jamon y en las cantidades que consideremos.
A tener en cuenta que despues de esto, es todo bajada salvo 2 pequeños repechos, el primero mas tendido y que nos lleva unos 10 minutos a buen ritmo, y el segudo mas potente y de menor duracion al anterior

Cazuelas en las que se está cociendo el chorizo.
Yo como soy ANTI-TXORIZO, pues no se si es a la sidra, pero ya me enteraré
En vez de darle al txorizo, pues con la morcilla y la panceta tambien se puede sobrevivir

Este era el aspecto que presentaba la parrilla cuando estuvimos en el avituallamiento.
Al final entre una cosa y otra, pues estuvimos como 30 minutos comiendo y bebiendo, asi que todas las calorias que quemamos hasta ese momento fueron recuperadas con creces.

En estas imagenes vemos como estaba preparada la barra para atender a la gente de la martxa. Dado que el dia acompañaba, un poco de sombra mientras se degustan las exquisiteces de los chefs no está de mas.

Los tragos que se daban a los porrones no eran normales, y yo el primero.
He de decir que en la bajada no se podia el peligro por ningun lado.

Parecia que habia concurso de vaciado de porrones. El vino estaba riquisimo, o por lo menos entraba muy bien.

La fiesta que se vivia en la campa de Zokita, con la ermita abierta para los que quisiesen era evidente, pero ademas si le sumas que todo ello esta amenizado por un grupo de dulzaineros ambientando pues mejor que mejor.
El grupo que amenizaba son los de azul que se ven en la foto.
Los de rojo y naranja poco trabajo tuvieron, y que siga asi.

Sin comentarios. En el medio podemos ver a aitatxo, que el dia anterior nos acompaño a marcar hasta la altura de las charcas, despues de espaldaseca, y hoy ha repetido la operacion, asi que toda la ventaja que teniamos sobre el se ha disipado, pero mejor, asi compartimos amaiketako.
ERES UNA MAKINA AITATXO !!

Ultimos tramos del sendero que nos conduce, ya en bajada hacia el bidegorri que nos llevará hasta cerca del Puente de El Charco

Llegando al bidegorri, cerca del puente que, en Bolumburu, cruza el rio.
Aqui seguimos de frente, tal y como bajamos, y nos dirigimos por la parte del bidegorri que va al lado de la ribera del rio Cadagua. Este tramo lo hacemos entre arboles, muy fresco en verano, pero tambien muy humedo, debido a la densidad de vegetacion y la proximidad del rio.

Una vez llegados a meta y terminada la martxa. Txarlamos con la gente y reponemos alguna fuerza en el avituallamiento de meta. El regalo de este año es un FRONTAL y una CAMISETA del club en algodon con motivo del XXV aniversario.
Despues de un rato nos aseamos y volvemos al fronton, donde procederemos a comer junto con otros 120 comensales.

Este es el aspecto del Hall del Fronton municipal de Zalla, con motivo de la comida popular realizada