La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

sábado, 15 de octubre de 2011

2011.10.15 PRIMER 6a+ POR ERROR, GALDAMES

2011.10.15
ESCALADA EN GALDAMES
6a+ pensando en un 5+


Finalmente, a las 15'00 ZULU recibo la llamada de mi buen amigo y conocido Gaizka Portillo (excelente atleta y persona) en la que me comenta: "...estoy vieniendo de ...... y si quieres a las 16'15 quedamos, pero dime donde...." ni conrto ni perezoso le comento para quedar en un bar que nos pilla bien a los dos para dirigirnos a la Escuela de Galdames

Llegamos a Galdames y nos vamos directos a la pared de la derecha, que encima hoy le pega el sol bastante bien, asique tal y como va la tarde vamos a tener horas de sol para rato. Al llegar nos encontramos con mas gente de Zalla que sabiamos tambien iban a disfrutar de su tarde de ocio.
Como los otros estan en la via 1, decidimos esperar y comentamos la jugada. No tenemos croquis, por lo que le comento a Gaizka que la vez pasada intente la via 4 (pensando que era la via 3) y le comento donde me quedé atascado. De mientras vamos preparando la cuerda, los expresses y el reverso, que hoy vamos a tener que utilizar porque no disponemos de gri-gri o sum o asegurador automatico. A mi no me viene mal, y veo que mi compañero se fia de mi, por lo que me estreno. 

Despues de estar a la sombra contando anecdotas, haciendo vaciles sanos y demas, nos decidimos con la via 4, llamada "Libertaria", pensando que es un grado 5+, segun como miré yo el croquis la ultima vez.

Me dice Gaizka que ya abre él, que asi luego voy mas seguro en el paso. Finalmente y despues de 2 intentos, en el tercero, la coordinacion adecuada y se pasa el paso malo, llegando a la reunion.

Llega mi turno, me coloco (en posicion MAL PENSADOS!!!!), cojo todo el material y empiezo a subir. Hoy voy mas trankilo subiendo y pensando mas, intentando no quemarme demasiado al llegar a la zona conflictiba. Llegados a ese punto, paro a descansar, ya que estoy asegurado perfectamente desde abajo. Miro hacia abajo y le comento  a Gaizka que me comente otra vez la jugada para hacer una intentona... Tengo que colocar el pie derecho en una grietita, y yo como tengo envergadura llego a un agarre romo con la mano derecha; y es aqui donde se complica el tema, ya que debo subir la izquierda unos 80cm mas arriba que la derecha, y eso conlleva mover el saco patatas que estoy hecho.

No es suficiente con 2 intentos, ni con 3, y tampoco 4, pero creo que al 5 o el 6, y con algo de ayuda al asegurarme, consigo llegar con la mano izquierda a tan preciado agarre.

Lo que sucedio despues fue coser y cantar, ya que los agarres son una gozada.

Despues de llegar arriba con el subidon subidon, llega la hora de rapelar, sin ningun problema hasta tierra, de nuevo.

Despues hacemos la via 1, en la que abro yo una vez, y Gaizka abre la suya. Y como nos queda algo de tiempo y tenemos la cuerda pasada, me explica el compañero el paso que ellos llaman el "psicopaso", ya que al ir de primero tienes las txapas con una separacion bastante evidente,

Recogemos ya con el sol detras de las montañas y los ultimos fogonazos de luz natural. Al llegar al coche es inevitable encender las luces  retomar el camino de vuelta a casa, esta vez lo hacemos por Humarán.

Que puedo decir, cuando al llegar a casa descubro que la via que hemos hecho se denomina LIBERTARIA, y que es un 6a+, el primero en mi vida completo, aunque sea en top-rock y con alguna ayuda para subirr el culo.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario